La movilización consigue parar la caza con arco de los jabalíes de Valdemorillo (Madrid)

823

Recientemente recibimos en la sede de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) numerosos avisos y quejas por la organización desde la Concejalía de Deportes del  Ayuntamiento de Valdemorillo una batida de jabalíes a realizar bajo la modalidad de caza de tiro con arco y que afectaría a las zonas de urbanizaciones de esa localidad. Por ese motivo, enviamos un escrito dirigido al Ayuntamiento de este municipio.

Aclaramos en primer lugar que desde ANDA somos perfectamente conscientes de la problemática asociada al desarrollo de plagas, presencia de especies invasoras o proliferación descontrolada de especies animales así como de los problemas de salud humana y animal, seguridad o medioambientales (conservación de la biodiversidad) asociados. Comprendemos y aceptamos que en muchas ocasiones es necesaria la toma de medidas de control de estas poblaciones cuya multiplicación incontrolada deriva casi siempre de la intervención humana pero sobre la que debemos actuar.

En primer lugar desde ANDA creemos que hay que explicar a la población la necesidad de la medida. Se deben aportar los informes técnicos y científicos, independientes y rigurosos, que han servido de base para la justificación de la necesidad del control poblacional. La indicación de la serie estadística del estado del grupo de animales, su evolución cuantitativa en el tiempo así como su previsión de desarrollo según pirámides de edad y sexo y un estudio realista del impacto que esta futura población pudiera tener en las actividades humanas, la salud, la seguridad o el medio ambiente son fundamentales para que los ciudadanos entiendan, asimilen y acepten la necesidad de la medida. Siempre se mantendrán voces discrepantes pero la mayoría de la población aceptará la medida si se le justifica bien y con base científica.

Por otra parte, una vez detectado y cuantificado científicamente el problema de sobrepoblación y comunicado a los ciudadanos la necesidad de establecer mecanismos de control, son múltiples las opciones de actuación que se abren. Desde las menos intrusivas y dolorosas para los animales como su captura esterilización y suelta hasta las que implican la muerte del animal. Incluso en esta última opción también hay métodos distintos, y que son percibidos de forma diferente por la población, para la consecución del objetivo de control.

En el caso extremo de que hubiera un  control poblacional de los jabalíes en las urbanizaciones de Valdemorillo fuera necesario y estuviera científica y técnicamente justificado, y en el caso aún más extremo de que bajo criterios técnicos la única solución posible al problema fuera la erradicación de los animales, existen otras formas de hacerlo aprovechando los recursos de material y humanos de los realmente expertos en materia de vida silvestre como el SEPRONA de la Guardia Civil o los agentes medioambientales. Pensamos que llegados al punto de la toma de medidas tan drásticas, una vez bien explicadas a la población, no pueden ser ejecutadas por grupos de población civil sino que tenemos que dejar que sean los profesionales formados en esta materia quienes las lleven a la práctica.

Por este motivo les pedimos que reconsiderasen su decisión y anularan el permiso caza con arco de jabalíes prevista en las urbanizaciones de Valdemorillo.

Nos sentimos contentos con la decisión final tomada por este Ayuntamiento ya que, pensamos que nuestro escrito ha sido fundamental para que les hayan hecho reflexionar.

Por último, la asociación ecologista el pueblo, Verdemorillo, había convocado una manifestación para el próximo jueves, 17 de junio, con la determinación de «expresar el más absoluto rechazo a unas medidas cruentas y sin ninguna ética ni justificación.»

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "La movilización consigue parar la caza con arco de los jabalíes de Valdemorillo (Madrid)"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *