Condenado por vender serpientes pitón y más animales amenazados sin cumplir los requisitos

285

El Juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla ha condenado al encargado de una tienda de animales  por un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al tener en su establecimiento un geco crestado, un geco diurno de Madagascar, un camaleón pantera, un águila de Harris, ocho serpientes pitón, un varano y una tortuga falsa mapa, sin cumplir los requisitos obligados respecto a estas especies por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y el reglamento de la Unión Europea de protección de la fauna y flora silvestres.

En esta sentencia, emitida el pasado 7 de junio el Juzgado declara probado, por conformidad entre las partes del procedimiento judicial, que agentes de la Guardia Civil realizaron en enero de 2019 una inspección en la tienda de mascotas que regentaba el acusado, H.G.G., de unos 33 años, descubriendo los mismos que en este establecimiento de Sevilla había «para su venta hasta 14 animales de especies amenazadas».

El acusado ha sido condenado por un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos a una multa de 1.200 euros y dos años de inhabilitación especial para empleo relacionado con los animales y del derecho de cazar o pescar.

Estos animales estaban en la tienda «en condiciones no apropiadas, por el incumplimiento del real decreto 7/2018 que establece los requisitos de documentación, tenencia y marcado de especies amenazadas de fauna silvestre», según la sentencia condenatoria.

En concreto, el acusado «carecía de documentación que acreditase el origen legal de los animales, que carecían a su vez de marcado, informe de cesión o, en su caso, de factura de compra con los datos de contacto de criador, nombre de la especie, fecha de nacimiento y origen, careciendo asimismo de certificaciones de la autoridad española administrativa del Ministerio de Comercio» encargada de aplicar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, toda vez que «en algunos casos, pese a la tenencia de un número de permiso, el mismo no amparaba a los concretos ejemplares que poseía».

El European Parliament adoptó el pasado 7 de junio el ambicioso informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. El Parlamento tiene un claro compromiso de garantizar la implementación de la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2030. Este informe, entre otras cosas recoge:

La falta de regulación adecuada del comercio de animales exóticos y se hace un llamamiento para un #EUPositiveList4Pets la necesidad de financiación adecuada a centros de rescate y santuarios y el ecocidio como crimen internacional.

Gracias al Parlamento por su compromiso con los animales. Confiamos en que la Comisión escuchará los llamamientos del Parlamento y utilizará la Estrategia de Biodiversidad para introducir todas las recomendaciones aprobadas.

La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?