No más granjas peleteras: las últimas activas en Flandes (Bélgica) acuerdan cerrar

830

Así lo informa el ministro flamenco de Bienestar Animal, Ben Weyts (N-VA). Sólo una de estas empresas quiere continuar en una forma diferente, las otras se detienen por completo. El único productor de foie gras que queda en Flandes también utiliza el mismo sistema.

En 2018, se anunció la prohibición de las granjas peleteras y la alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie-gras.  Para finales de 2023, los viveros existentes tendrán que cesar sus operaciones, pero ahora parece que ninguna empresa aún activa esperará tanto tiempo. «Me alegro de que las empresas no quieran necesariamente continuar hasta el final y acepten la decisión que hemos tomado en Flandes», dice Weyts.

Las empresas recibirán una compensación, dependiendo del tamaño de la empresa. Sin embargo, aquellos que deseen seguir creciendo hasta el final serán penalizados económicamente por ello. En abril, los daños previstos ya se redujeron en un 10 por ciento. En abril de 2022 y abril de 2023, otro 10 por ciento habría salido para aquellos que querían continuar hasta el final.

Así que ninguna empresa quiere esperar ese paso. «Esto es mejor para las granjas y especialmente mejor para los animales», dice Weyts.

Las catorce granjas peleterías que siguen activas en Flandes han solicitado voluntariamente su cierre.

Las campañas publicitarias de los peleteros, llevadas por las mejores agencias sin escatimar medios, intentan convencernos de que las pieles están de moda.

La opinión de ANDA  es muy diferente y nos causa pesar que todavía haya señoras que se dejan influir por la propaganda, seguramente por una ignorancia egoísta que les hace cerrar los ojos a la realidad. Afortunadamente el número de estas compradoras de pieles disminuye  y las que aún se ponen sus patéticos abrigos lo hacen con complejo de culpabilidad.

Con motivo de la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado el 19 de Enero, ANDA junto a nuestros compañeros de FAADA (Barcelona) nos dirigimos al Ministro de Agricultura Español solicitando que en esa reunión se apoyara un cierre ordenado y progresivo de las granjas de visones en la UE. Algunos países de la UE (Holanda) ya han tomado esta medida debido al riesgo de contagio que los visones suponen en el contexto de la pandemia del COVID19.

En España quedan poco más de 30 granjas de este estilo, muy pocas en comparación con otros países, por lo que pensamos que las autoridades españolas pueden plantearse sin problemas el cierre paulatino de estas instalaciones. Desde el año 2014 la instalación de nuevas granjas peleteras o la ampliación de las existentes está prohibida en España. Esta medida que tuvo su valor en aquél momento y por la que desde ANDA  luchamos con ahínco y éxito debe verse ahora complementada por otra que ordene el cierre progresivo de las que aún perviven.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "No más granjas peleteras: las últimas activas en Flandes (Bélgica) acuerdan cerrar"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *