Córdoba podría ser la primera ciudad en sustituir los coches de caballos por eléctricos

647

La propuesta ha partido de la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente, la  Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal de Córdoba y Empatiza Córdoba. Su objetivo: sustituir los actuales coches de tracción animal por coches eléctricos utilizando para ello fondos europeos destinados a propiciar una movilidad más sostenible.

La medida se implementaría con un calendario progresivo. De llevarse a cabo, «se eliminarían costes de mantenimiento de los animales» tales como comida, gastos veterinarios, cuadras, herrajes, y sus respectivas horas de cuidado del animal. También «se ahorraría en la limpieza de las calles, pues las heces de los caballos pueden resultar insalubres, así como olores derivados del animal como sudores u orina».

En pleno Siglo XXI, las calesas ya no son un reclamo turístico, sino que constituyen la base de la mayoría de los vídeos que se graban de caballos sufriendo en verano por las altísimas temperaturas que tienen que soportar. Precisamente han sido este tipo de vídeos tomados por turistas los que han dado la vuelta al mundo, el último ejemplo lo tenemos el protagonizado por un caballo en el Puente Romano que cayó a plomo debido a un golpe de calor.

Para materializar el proyecto sería necesario, en el ámbito legal, modificar la Ordenanza Municipal de Control Animal, que data del año 93, la Ordenanza Reguladora del transporte de viajeros en coches de caballos en el municipio de Córdoba, del año 2008 y el Decreto 4663 que regula los horarios en los que ha de interrumpirse el servicio de coches de caballos por altas temperaturas.

La medida también pretende reducir los abusos y casos de maltrato que sufren los animales cuando son usados con estos fines, muchas veces sin los cuidados y la atención necesaria.

Esperamos que se haga pronto realidad.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?