Un nuevo informe sueco muestra una amplia propagación del SARS-CoV-2 dentro de las granjas de visones

758

Nuestro miembro Djurens Rätt, junto con otras 40 organizaciones, envió una petición combinada al gobierno y al parlamento suecos el 23 de junio, pidiendo un plan de desmantelamiento para las granjas de visones en Suecia. El gobierno impuso una prohibición temporal de reproducción en 2021 después de que el SARS-CoV-2 se transmitiera a la mayoría de las granjas de visones de Suecia en el otoño de 2020.

En enero de este año, el gobierno sueco declaró que la cría de visones estaría prohibida durante 2021. La decisión se produjo después de casi un año de informes de advertencia sobre el desarrollo de Covid-19 entre visones en granjas peleteras suecas.

Además, el Instituto Veterinario de Suecia ha publicado  «a report on infectious disease surveillance in animals and humans during 2020″  recientemente, cuyo resultado es desastroso en lo que respecta a las granjas de visones. Encontraron:

  • 23 de las 26 granjas tenían visones con anticuerpos contra el virus, pero solo se encontraron 13 granjas infectadas durante las pruebas activas. Todas las granjas no fueron analizadas para detectar anticuerpos (de aproximadamente 35 granjas en total).
  • La vigilancia activa no comenzó antes de octubre de 2020 y todavía no era obligatorio que las granjas probaran a sus visones si no querían.
  • Muchos de los agricultores y trabajadores fueron sometidos a pruebas y había indicios de que los visones habían sido infectados por los seres humanos, pero también de que los visones habían infectado a los humanos. También se encontraron algunas mutaciones con adaptaciones a los visones.
  • «La alta densidad animal que suele estar presente en una granja de visones, proporciona las condiciones ideales para la replicación y transmisión viral, lo que también aumenta el riesgo de evolución del virus».
  • «En Suecia se produjo una amplia propagación dentro de las granjas y entre las granjas a pesar de las medidas de bioseguridad implementadas, como lo demuestran los resultados de la vigilancia realizada».

Suecia tiene pruebas suficientes para eliminar gradualmente esta industria poco ética. Es hora de prohibir la cría de visones en el país y de asegurarnos de que la actual prohibición de la cría se convierta en permanente.

Los riesgos para la salud pública vinculados a la cría de pieles se mostraron claramente en un «scientific statement» documento firmado por numerosos científicos de los campos de la virología, las enfermedades infecciosas, la microbiología clínica, la medicina veterinaria y la salud ambiental, publicado por el Eurogrupo para los Animales (del que ANDA forma parte) y la Alianza Libre de Pieles en febrero.

Varios Estados miembros ya se han comprometido a poner fin a las granjas peleteras, y los diputados al Parlamento Europeo también han compartido sus preocupaciones sobre esta práctica. En la aprobación, el Parlamento Europeo reconoció que la producción de pieles puede comprometer significativamente el bienestar de los animales y aumenta su susceptibilidad a enfermedades infecciosas, incluidas las zoonosis. «Report on the EU Biodiversity Strategy«.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?