La plataforma antitaurina de Alfafar (Valencia) pide al alcalde que no permita la celebración de festejos taurinos en ese municipio

361

La plataforma antitaurina de Alfafar ha acudido hoy al Ayuntamiento a registrar una instancia por la cual se pide que no permitan los festejos taurinos por no ser adecuados a la cultura de este siglo e implicar sadismo y sufrimiento subvencionado con dinero público y vulnerando los derechos de la infancia.

Los Ayuntamientos deberían tomar ejemplo de la decisión tomada recientemente de la alcaldesa de Gijón que ha tenido en cuenta la reiterada disconformidad de una parte sustancial de su ciudadanía con este tipo de espectáculos. Gijón es una ciudad abierta, inclusiva, defensora de los derechos humanos, que rechaza la violencia, además de ser una ciudad “amiga de los animales”.  Fueron sus declaraciones.

Los informes de AVATMA (Asociación de Veterinarios abolicionistas de la Tauromaquia) que reúne a más de 500 veterinarios explican muy bien el estrés, dolor, terror y ansiedad que sufren los animales que son utilizados en cualquier espectáculo. Por otra parte el comité de derechos del niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia por considerarlo un ejercicio violento e inadecuado para su estabilidad emocional, además, el artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, no deja ningún género de dudas: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”. 

Nuestros compañeros también felicitan al Ayuntamiento de ya que, al haber estado suspendidos los festejos durante dos años por la pandemia han hecho otras actividades culturales e incluso otras infantiles que es lo que de verdad representa a este pueblo sin la necesidad de hacer sufrir a un ser vivo por diversión. El PP se ha quedado solo ya que ningún partido de la oposición vota a favor de que se celebren festejos taurinos, pero las mayorías absolutas hacen lo que quieren a pesar de que la plataforma sabe el rechazo social de los vecinos de dicho municipio. Les cuesta 9.000 € de fondos públicos. La tauromaquia a nivel nacional vive de subvenciones y ayudas millonarias. Pinchando en este enlace puedes encontrar más información al respecto: https://estolopagastu.info/informacion-adicional/

Desde la plataforma han realizado cuatro concentraciones desde 2019 rechazando los festejos taurinos y desde el año pasado también haciendo mucho hincapié en el tema de la infancia.

Las corridas de toros son un espectáculo inaceptable rechazado por la gran mayoría de la sociedad, porque es contrario a la ética y la protección de los animales y contraproducente desde el punto de vista de la educación, y que, sin embargo, se ofrece como espectáculo incluso a menores de edad. Uno de los aspectos más dañinos para la sociedad es la frecuente presencia de menores en este tipo de espectáculos cruentos.

En ANDA, llevamos más de treinta años luchando contra esta lacra y las subvenciones que recibe. Seguiremos luchando por los animales y para proteger a nuestra infancia de presenciar y practicar la tortura de animales como forma de entretenimiento. Estamos en el siglo XXI y la tauromaquia no tiene cabida en nuestra sociedad.

Si alguien sufre, no es una fiesta.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?