Día mundial de los animales

1065

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba hermanos.

ANDA, lleva más de treinta años luchando contra todo tipo de crueldad cometida con animales concentrando nuestras principales actividades en hacer campañas de concienciación ciudadana.

ANDA se fundón en 1989, estando constituida por un grupo de personas con una larga experiencia en la protección y defensa de los animales. Los objetivos de ANDA son principalmente el fomento del buen trato y respeto por los animales en particular y la naturaleza en general. Para conseguir este fin hemos utilizado todos los medios de comunicación y educativos, para que desde la escuela se introduzca el concepto de respeto por todo ser vivo al que se ha de proporcionar una vida digna y en su defecto una muerte indolora.

Con este mismo objeto colaboramos con todas las Asociaciones u Organismos, nacionales o extranjeros, públicos o privados, así como con las autoridades, a las que prestamos ayuda e información orientada al cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa y protección de los animales.

ANDA es una de las asociaciones españolas miembro del Eurogroup for Animals, en Bruselas, que agrupa a las asociaciones más importantes de la UE y trabaja directamente con todas las instituciones europeas para tratar de influir en que las decisiones políticas que puedan afectar al bienestar de los animales sean lo más favorables posible. La Unión Europea tiene plenas competencias en la protección de los animales domésticos, de granja, laboratorio y la vida silvestre.

La creación en estos campos de normas europeas de obligada aplicación en España ha sido clave para que nuestro país avanzase en la protección animal. Disponemos de una amplia legislación de protección animal en cuyo desarrollo ANDA siempre ha participado de una forma activa obteniendo grandes logros como por ejemplo: leyes de protección animal para las gallinas, terneros, ganado porcino, transporte y aturdimiento previo al sacrificio animal. Son campos en los que a pesar de los avances, seguimos trabajando puesto que queda mucho camino por recorrer, hasta que esta legislación sea totalmente respetada en España.

En aquellos campos de trabajo como el de las granjas de animales de peletería en los que no existe una legislación específica, hemos logrado concienciar a la sociedad para reducir su consumo.

En cuanto a zoos, ANDA, unida a otras ONGs nacionales e internacionales funda Infozoos desde donde se realiza una importante labor inspectora y de denuncia que ha desembocado en el cierre de algunos zoos que  eran centros inviables cara a ofrecer una calidad de vida digna a los animales. ANDA apuesta por unos zoos transformados que se conviertan básicamente en una herramienta para la conservación de las especies y concienciación del público.

También los circos han constituido una gran preocupación para ANDA, y por ello  formamos parte de la coalición llamada Infocircos, en la que hemos logrado grandes éxitos. Son muchos los ayuntamientos que no autorizan los circos con animales salvajes y las Comunidades Autónomas que los tienen prohibidos. En todos estos casos, Infocircos es el referente para Administraciones Públicas y políticos. Infocircos sigue trabajando para ampliar estas prohibiciones.

Con respecto a los animales de laboratorio, ANDA participa directamente en el control sobre el cumplimiento de la legislación que protege a estos animales. ANDA forma parte de REMA (Red Española de Métodos Alternativos) para la difusión, fomento y desarrollo de métodos alternativos que sustituyan el uso de animales en procedimientos científicos. Nuestra meta es incentivar y conseguir sistemas alternativos para todos los procedimientos.

ANDA participa de forma activa en la Plataforma La Tortura no es Cultura, en la que está integrada desde su fundación junto a más de 40 asociaciones con una finalidad común. De esta forma pretendemos aunar esfuerzos para reducir el número tanto de festejos populares, como de personas que participan en los mismos, a través de la concienciación, y la exposición de que la tauromaquia es violencia. Un éxito de estos esfuerzos, es el reconocimiento del Comité de Derechos del Niño de la ONU de que la tauromaquia es violencia y contraproducente en el desarrollo educativo del menor.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?