ANDA y AAP/PRIMADOMUS realizan una pregunta parlamentaria pidiendo un plan estratégico nacional para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal

973

ANDA, junto a nuestros compañeros de AAP/PRIMADOMUS ha propuesto a la APDDA (Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Derechos de los Animales) la realización de una Pregunta Parlamentaria dirigida a Presidencia del Gobierno en la que se pide el establecimiento de un Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación animal. La difusión y el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal (de reemplazo, refinamiento o reducción) es un imperativo legal para los Estados Miembros de la UE.

Sin embargo, en España el cumplimiento de este compromiso deja mucho que desear en gran parte debido a la enorme dispersión de las competencias entre distintos Ministerios (Agricultura, Ciencia e Innovación, Sanidad, Universidades…) de tal forma que, al final, ninguno quiere hacerse cargo de esta labor y se van pasando la responsabilidad de unos a otros. Por este motivo desde ANDA llevamos tiempo insistiendo en la urgente necesidad de establecer un Plan Estratégico Nacional que defina las responsabilidades que cada Ministerio tiene en el desarrollo de métodos alternativos, establezca objetivos concretos según responsabilidades con compromisos de inversión, plazos temporales y mecanismos de evaluación/revisión. La única forma de alcanzar el objetivo de un desarrollo científico sin animales pasa necesariamente por un avance en la inversión y desarrollo de métodos alternativos que reduzcan su uso (reducción), disminuyan su carácter invasivo (refinamiento) o, finalmente, los reemplacen. Para ello es hora de ponernos seriamente manos a la obra en la implicación de España en el desarrollo de nuevos métodos alternativos.

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?