Quince meses de cárcel al dueño de una tienda ilegal de reptiles

251

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Valencia ha condenado a quince meses de prisión al propietario de una tienda de animales de Valencia por un delito continuado de maltrato animal y al pago de una multa de 720 euros por otro delito relativo a la protección de la fauna por la tenencia de especies protegidas sin la documentación pertinente.

Según ha quedado acreditado, en el mes de junio de 2019 el acusado tenía una tienda de reptiles en Valencia, para la que carecía de licencia y cuyo local tampoco estaba reconocido como núcleo zoológico. El ahora condenado almacenaba allí gran cantidad de animales en pésimas condiciones de salud y sin las condiciones adecuadas de limpieza. Según recoge la sentencia, carecían de agua y comida suficiente, y las temperaturas eran inadecuadas para los animales.

Posteriormente, en enero de 2020 se realizó un nuevo registro en su domicilio, donde la Policía Local encontró gran cantidad de animales escondidos por toda la casa, desde serpientes de maizal en una fiambrera, hasta una rana tropical en un cajón o varanos debajo del colchón.

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Valencia le impone además de los quince meses de prisión y 720 euros de multa, tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, cargo o comercio relacionado con los animales y para la tenencia de los mismos. De igual modo le prohíbe cazar durante dos años y la sentencia establece el decomiso definitivo de los animales que le fueron intervenidos.

El comercio de animales exóticos es un mercado que mueve millones y no es de extrañar que los principales vendedores se empeñen en crear modas nuevas constantemente para aumentar la demanda. Estas modas son aceleradas por las redes sociales que viralizan videos e historias humanizando a estos animales y dando una imagen errónea de “mascotas ideales y fáciles de mantener”.

Desde la Coalición para el Listado Positivo recordamos que la entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan. Países vecinos como Francia acaban de aprobar en su nueva ley de bienestar animal la implementación de listados positivos y nuestro anteproyecto de ley en España también los contempla.

ANDA, forma parte desde su fundación de la Coalición Listado Positivo que consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?