ANDA duda de la capacidad disuasoria de la sanción impuesta a Vivotecnia por la Comunidad de Madrid

855

Recientemente la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 37.000 euros a la empresa Vivotecnia por los terribles sucesos de maltrato animal descubiertos hace ya casi un año en esta empresa dedicada al desarrollo de procedimientos científicos. Dado que la posibilidad de sanción era de hasta 100.000 euros, consideramos que la cantidad aplicada a Vivotecnia no es suficiente teniendo en cuenta las cantidades de animales afectados, el impacto público y sobre todo, la continuidad en el tiempo de los incumplimientos de la legislación vigente.

No se trataba de una deficiencia puntual en un procedimiento científico detectada y corregida a tiempo sino de irregularidades en los sistemas de gestión y control interno de todos los procedimientos ejecutados en ese centro durante mucho tiempo. Por otra parte, seguimos sin ver claro qué medidas se van a tomar desde las administraciones estatales y autonómicas para asegurar que la legislación de protección a los animales empleados en procedimientos científicos se cumpla. Tenemos una legislación garantista de primer orden  pero para que sea eficaz necesitamos que las herramientas que tiene para garantizar una correcta evaluación (Órganos Habilitados) y control (Comités Éticos) sean expertos, capacitados e imparciales, tal y como exige la legislación. Solo así lograremos una aplicación eficaz de los métodos alternativos, que se use el menor número de animales posible y se aplique el menor daño posible.

Es imprescindible que España desarrolle un Plan Estatal de Desarrollo de Métodos Alternativos, al igual que en otros países de nuestro entorno, en el que cada administración implicada indique cuál es su responsabilidad en el desarrollo de métodos alternativos (en cualquiera de sus variables de reemplazo, reducción o refinamiento) y qué compromisos adquiere para su incentivación y aplicación. Desde ANDA, integrados en REMA (Red Española de Métodos Alternativos), llevamos trabajando en este sentido con todos los actores públicos y privados implicados. Al margen de lo ocurrido en Vivotecnia, en el marco general necesitamos seguir avanzando en una aplicación eficaz de los mecanismos garantistas de control previstos por la legislación y en el desarrollo de nuevos métodos alternativos. Solo así evitaremos que los problemas se repitan.

Total 3 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?