Concentración contra la temporada taurina de fallas y por la protección de la infancia

532

Bajo el lema «Fallas sin sangre/infancia sin violencia» el día 13 de marzo a las 16:30 se celebró una protesta cerca de la plaza de toros de Valencia delante de la Renfe unas 50 personas asistieron al acto para manifestar nuestra repulsa por todos los toros que durante las fallas mueren torturados hasta la muerte y subvencionado con grandes cantidades de fondos públicos a pesar del rechazo social de hoy en día a la tauromaquia, también se hizo hincapié una vez más en la protección del menor de la más extrema violencia.

ANDA, fue una de las asociaciones que se adhiri a este acto que convocan nuestros compañeros de la Plataforma de Alfafar para manifestar nuestra repulsa a un espectáculo inaceptable rechazado por la gran mayoría de la sociedad, porque es contrario a la ética y la protección de los animales y contraproducente desde el punto de vista de la educación. Uno de los aspectos más dañinos para la sociedad es la frecuente presencia de menores en este tipo de espectáculos cruentos. Pero a pesar del rechazo social que tiene hoy en día la tauromaquia, se sigue subvencionando con dinero público. Además hay otro aspecto muy importante en el que hay que seguir haciendo hincapié por su trascendencia: la protección del menor de estas formas extremas de violencia.

Protección al menor.

El artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, no deja ningún género de dudas: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”. Cabe recordar que el Comité de Derechos del niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la tauromaquia por el riesgo para su estabilidad emocional al considerarlo un ejercicio violento y completamente inapropiado para los más pequeños.

Nuestro compañero Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar indica: «afeamos la cobardía política que en pleno 2022 permite torturar animales y desangrarlos hasta la muerte dedicando indecentes cantidades de dinero público para subvencionar una actividad que vulnera los derechos de la infancia en todas sus formas. La plataforma antitaurina de Alfafar considera cómplice a la mayoría de entidades de infancia a las que se les ha escrito en cada acto y se les ha comunicado muchas vulneraciones de derechos de la infancia tanto en los toros como en la caza obteniendo la callada por respuesta. Este silencio nos parece lamentable y demuestra que no trabajan realmente por la protección del menor en todas sus formas. En el acto cumpliremos todas las medidas de seguridad requeridas por la subdelegación del gobierno para poder realizarlo y convertirnos en la voz de todos los toros que morirán lentamente desangrados, con el dinero de tod@s, incumpliendo las leyes de protección del menor en la comunidad Valenciana y exponiendo a niños a escenas de violencia extrema con total impunidad.» indica con contundencia.

La plataforma antitaurina de Alfafar nació en 2019 para luchar contra las fiestas violentas de dicho municipio y tienen clarísimo que la protección del menor es muy importante.

Si los expertos en temas de infancia dicen que hay que proteger a los menores de la tauromaquia y los expertos veterinarios que hay sufrimiento animal extremo durante los festejos taurinos debemos seguir sus recomendaciones, sensibilizar a la sociedad y presionar a los políticos

Estamos en el siglo XXI y en nuestra sociedad no tiene cabida la tauromaquia.

Hemos dejado de tirar cabras desde los campanarios y caminamos firmemente hacia una mayor empatía con los animales y una mayor sensibilidad con su bienestar.

Si alguien sufre, no es una fiesta.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?