ANDA pide cambios en la legislación sobre Granjas de Bovino

653

Con motivo de la segunda lectura del Proyecto de Real Decreto de Ordenación del Sector Bovino presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desde ANDA hemos presentado enmiendas las proyecto con el fin de mejorar la cobertura en bienestar animal incluido en el mismo. La idea de establecer legislaciones sectoriales (avícola, porcino, bovino) es buena y la aplaudimos ya que permite enfocar las distintas producciones ganaderas bajo una perspectiva genérica en la que se incluyen aspectos sanitarios, medioambientales y de bienestar animal como un todo, en vez de por partes.

En el caso del bovino es positivo que la propuesta incluya la idea de establecer un número máximo total de animales por granja (850 Unidades de Ganado Mayor) con el fin de evitar la masificación y los consecuentes problemas medioambientales. Uno puede estar de acuerdo o no con el número propuesto pero la introducción del concepto es acertada. Sin embargo el Real Decreto no establece un máximo en las densidades (animales según superficie) y las densidades excesivas (aunque se cumpla con el número total por granja) devienen en importantes problemas de bienestar animal y medioambientales. Por este motivo hemos solicitado al MAPA que junto a la limitación de la cabaña total también se incluyan densidades máximas por unidad de superficie. Asimismo en este Proyecto de Real Decreto para el ganado bovino no se introduce la figura del Plan de Bienestar Animal que sí se ha incluido en el caso del sector avícola y porcino.

Estos planes son los que permiten a un ganadero proyectar políticas de trabajo y procedimientos de cambio a medio y largo plazo que mejoren realmente la vida de los animales hacia sistemas más respetuosos con el bienestar animal. De ahí su importancia y nuestro empeño en que aparezcan en esta Propuesta de Real decreto.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?