ANDA se moviliza para mejorar el transporte de animales vivos ante las nuevas oportunidades abiertas por la Comisión Europea

352

ANDA se ha sumado a la campaña organizada por Compassion In World Farming (CIWF) aprovechando el Día Internacional de los Animales de Compañía. La Comisión Europea ha prometido revisar el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte para el año 2023 por lo que son fechas especialmente importantes ya que en breve es previsible que comiencen los trabajos de cara a esa revisión.

Desde ANDA nos hemos dirigido al Ministro de Agricultura, Pesca y alimentación (MAPA) informándole de la urgente necesidad de revisar a fondo el Reglamento 1/2005 mejorando lo mecanismos de aplicación e incluyendo nuevos requisitos como un máximo de 8 horas para todos los transportes (de 4 para el caso de aves y conejos), prohibir el transporte de animales no destetados y revisar los límites máximos de temperatura y establecerlos en relación a la humedad relativa. Asimismo le hemos planteado el necesidad de caminar hacia una paulatina sustitución del transporte de animales vivos por el transporte de canales.

Esta sustitución está justificada por motivos medioambientales (se necesitan más medios de transporte para mover animales vivos que para mover canales), sociales (la exportación de animales vivos supone mermar a las zonas rurales de origen europeas de la industria de transformación) y de protección animal. Estas tres variables que actúan de forma negativa en el caso de los transportes a larga distancia son especialmente aplicables a la exportación de animales vivos a Países Terceros externos a la Unión Europea. España tiene una participación muy importante en estas exportaciones por lo que su responsabilidad para liderar el cambio es mayor. Así se lo hemos hecho saber al Sr. Ministro.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?