Por fin el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) se decide a regular el papel del veterinario de explotación en materia de bienestar y sanidad animal

566

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la figura del veterinario de explotación. Desde ANDA siempre hemos defendido a ultranza la enorme vinculación existente entre el bienestar animal y la sanidad animal. Son dos parcelas que no se pueden separar y deben ir siempre juntas. En este sentido ANDA siempre ha apostado por dar especial relevancia al veterinario de explotación que junto al veterinario oficial cumple debería cumplir un papel importantísimo en al gestión de las unidades ganaderas ya que es el que realmente conoce las circunstancias y los problemas específicos de cada unidad y, por lo tanto, se encuentra en el lugar perfecto para diseñar soluciones.

Hasta ahora su papel estaba desdibujado y su función no estaba claramente delimitada. Esta disfuncionalidad se solucionó, en parte, con el establecimiento de Sistemas Integrales de Gestión (SIGE) en las distintas ordenaciones sectoriales (porcino, avicultura) que hasta ahora se han publicado. Ahora su integración en la gestión ganadera se amplía al establecerse como figura obligatoria para cada una de las granjas (tengan o no legislación sectorial) e imponer el establecimiento de un Plan Sanitario Integral (PSI) a todas ellas. La importancia del PSI radica en su responsabilidad para reducir el aporte de antibióticos a los animales en nuestras granjas.

Es el veterinario de explotación el encargado ahora de redactar e implementar este PSI así como el de evaluar el seguimiento de su cumplimiento proponiendo las medidas correctivas necesarias. Reducir la ingesta de antibióticos  en nuestros animales será indicativo de mejores condiciones sanitarias, de bioseguridad y de condiciones medioambientales lo que necesariamente redundará en mejor bienestar animal ya que los animales sanos y bien tratados no necesitan antibióticos. Desde ANDA hemos contactado con el MAPA sugiriendo ciertas modificaciones al texto propuesto para asegurar que ninguna granja queda exceptuada del cumplimiento de esta futura legislación.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?