La Rioja alerta sobre las especies exóticas invasoras presentes en la región

146

Las especies exóticas invasoras suponen actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo según Naciones Unidas y, en Europa, una de cada tres especies que está en peligro crítico de extinción lo está por esta creciente amenaza.

La Rioja no es ajena a esta problemática y, de un tiempo a esta parte, también se ha visto cómo a la lista de especies exóticas invasoras presentes en nuestro territorio se incorporaban cada año nuevos nombres.

En este contexto, y dado el papel tan importante que la sensibilización y la colaboración ciudadana tienen a la hora de frenar la creciente expansión de este problema, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha puesto en marcha una serie de acciones de información y concienciación para que los ciudadanos conozcan las principales especies invasoras presentes en nuestra comunidad, aprendan a reconocerlas y sepan cómo actuar ante ellas.

Desde ANDA, integrada en la Coalición Listado Positivo, pensamos que la solución pasa por el establecimiento de Listados Positivos.

El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

​La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?