Vila do Conde (Portugal) ha suspendido un espectáculo taurino programado para el mes de julio

472

Los promotores de un espectáculo taurino programado para el 23 de julio, en Vila do Conde, distrito de Oporto, han presentado una demanda contra el ayuntamiento, por negar la licencia del evento, mientras que el ayuntamiento mantiene que la población local no quiere el evento en el municipio.

Vila do Conde, distrito de Oporto (Portugal) ha negado recientemente la licencia de un evento taurino que estaba programado para el 23 de julio.

La iniciativa estaba prevista para un recinto desmontable, instalado en la parroquia de Ferreiró, en un terreno privado, pero no contó con el dictamen técnico positivo del ayuntamiento vilero, lo que llevó a los organizadores a recurrir a los tribunales para que la decisión fuera revocada judicialmente.

Por parte de la Cámara de Vila do Conde, el presidente Vítor Costa explicó a la agencia Lusa que el motivo del rechazo de la solicitud de licencia de locales ambulantes se debió a los «dictámenes negativos emitidos por los servicios municipales».

«Todos los dictámenes técnicos, en los que confío plenamente, fueron negativos. En el aspecto jurídico, se señalaron deficiencias en términos legales y reglamentarios, ya que los servicios de tránsito dijeron que no se cumplían las condiciones de circulación en el lugar, en concreto para los vehículos de emergencia, y Protección Civil dijo que el evento no tenía capacidad para acoger al número de espectadores previstos», dijo Vítor Costa.

«Aquí no hay corridas de toros».

Vítor Costa aclaró que fueron sólo los dictámenes técnicos de los servicios municipales los que llevaron a rechazar la solicitud de licencia del espectáculo. «Vila do Conde no es, ni ha sido nunca, tierra de toros. No tenemos esta tradición, ni hay memoria de ningún evento taurino en la comarca. Estamos comprometidos con los principios del bienestar animal. Los vila-condenses no quieren corridas de toros aquí», dijo.

En ANDA aplaudimos la decisión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de este municipio de Portugal, es una noticia muy buena y esto quiere decir que la tauromaquia está herida de muerte.

El año pasado Portugal  aprobó un Decreto Ley en el que prohíbe la entrada en las corridas de toros a los menores de 16 años. Esta medida fue sido aprobada tras ser instados por el Comité de los Derechos del Menor de la ONU, que en 2019 pidió que se aumentara la edad mínima para asistir a este tipo de espectáculos ligados con la tauromaquia. También instó a llevar a cabo actividades de concienciación a los funcionarios públicos, a los medios de comunicación y a la población en general, sobre los efectos negativos en los menores de edad, incluyendo los espectadores, de la violencia asociada a los espectáculos y festejos taurinos.

En ANDA aplaudimos la decisión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de este municipio de Portugal, es una noticia muy buena y esto quiere decir que la tauromaquia está herida de muerte

A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos comprobado la evolución que ha experimentado nuestra sociedad y el rechazo social que tiene la tauromaquia en nuestro país, pero ese rechazo también está llegando a otros países donde desgraciadamente todavía se celebran estos espectáculos cruentos subvencionados con el dinero de los contribuyentes, maltrato animal legalizado.

Necesitamos que nuestros políticos tengan empatía y no ignoren las recomendaciones que al respecto hizo a España en febrero de 2018 la máxima instancia en derechos de la infancia de la ONU. Instó al Gobierno de España prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?