Zoonosis: la clave detrás de las últimas alertas sanitarias

151

Las enfermedades infecciosas que saltan de animales a humanos. Éstas representan un problema global de salud pública cada vez más recurrente. La sobrepoblación, una mayor movilidad, la destrucción de ecosistemas y el comercio de especies son algunas de las causas que explican su auge.

 Las enfermedades zoonóticas, de las que ya hay identificadas más de 200 tipos, van en aumento y se propagan más y más rápido.

En las últimas décadas se ha producido un gran auge en la tendencia a adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales, como perros y gatos, a todo tipo de animales. A día de hoy hay más de 200 millones de animales de compañía en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas especies, especialmente de animales exóticos, no son aptas para vivir en cautividad.

La falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de estos animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies, la salud y seguridad públicas, y la salud y seguridad de otros animales.

 Los centros de rescate se enfrentan cada vez más a los problemas provocados por este comercio. En muchas ocasiones los propietarios de estos animales quieren deshacerse de ellos como consecuencia de una compra impulsiva y poco informada, que deriva en la elección de un animal no adecuado como animal de compañía. Esto está llevando al desbordamiento de muchos centros de rescate, algunos de los cuales ni siquiera son óptimos para albergar animales exóticos.

Desde la Coalición para el Listado Positivo, de la que ANDA forma parte desde su fundación trabajamos para crear un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?