Avance importante del Parlamento Europeo en la postura europea sobre el Convenio CITES

148

Recientemente el Comité en Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para definir una postura europea común en la próxima reunión CITES que se celebrará en Panamá. El Convenio CITES regula todo el tráfico de especies silvestres por lo que es un asunto en el que ANDA siempre ha trabajado colaborando con asociaciones internacionales expertas en este tema.

La Resolución ahora aprobada incluye una petición para que se revise de forma urgente el Plan de Acción contra el Tráfico de Vida Silvestre. El Plan actualmente en vigor ha quedado obsoleto y precisa de urgente revisión que es, además, previa a la que tendrán que hacer los Estados Miembros, incluida España, y en la que pensamos pedir que se dote con los recursos suficientes. La Resolución incluye asimismo una solicitud para prohibir en la Unión Europea la importación y el comercio de todo tipo de marfil, incluido el marfil previo al Convenio CITES, algo por lo que hemos luchad desde hace tiempo ya que es muy difícil garantizar la antigüedad y, por lo tanto, la legalidad del marfil que está en el mercado. En paralelo la Resolución exige mayores recursos financieros para aumentar significativamente la capacidad de rescate y rehabilitación de los animales confiscados, un cuello de botella del que desde ANDA venimos alertando desde hace mucho tiempo.

Por último, pero no menos importante, la Resolución pone el foco en los riesgos sanitarios para la extensión de pandemias y medioambientales derivados del comercio de animales exóticos por lo que hace un llamamiento claro para el establecimiento de un Listado Positivo de especies susceptibles de tenencia y comercio particular, necesidad de la que también nos hemos hecho eco en ANDA a través de la Coalición Listado Positivo que pretende establecerlo aquí en España.

Por lo tanto, en conjunto, la Resolución recoge varias de nuestras reivindicaciones. Ha sido aprobada por el Comité ENVI del Parlamento Europeo por lo que ahora debe ser ratificada en el Pleno del Parlamento. Desde ANDA animamos a todos los europarlamentarios españoles a que la apoyen. De salir adelante supondría un claro mensaje de los ciudadanos, representados en el Parlamento Europeo, para que la Comisión adopte una postura firma y decidida en la protección de la biodiversidad y la vida silvestre en la próxima reunión CITES.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?