La política pesquera de la UE no puede seguir descuidando el bienestar de los peces

74

La Política Pesquera Común (PPC) establece los objetivos fundacionales adecuados para la gestión de las pesquerías y las poblaciones de peces en las aguas de la UE. Sin embargo, hasta la fecha, todavía ignora el bienestar de los peces.

En octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la UE el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), incluidos los requisitos específicos para la formulación y aplicación de la pesca de la Unión. En el Tratado se contempla que: «dado que los animales son seres sintientes, se tengan plenamente en cuenta los requisitos de bienestar de los animales». Más de un año después, en octubre de 2013, se publicó la Política Pesquera Común (PPC) y no asumió por completo los compromisos asumidos en el TFUE a la hora de tener en cuenta el bienestar de los animales.

La ausencia de objetivos de alto nivel o de reconocimiento del bienestar animal en la PPC a traído como consecuencia una falta de acción y falta de conciencia, especialmente para el bienestar de los peces y los invertebrados acuáticos. Se han establecido medidas técnicas, normas sobre artes y métodos de pesca, teniendo en cuenta la gestión de la población de peces, y sin tener en cuenta la experiencia de captura, el agotamiento, la asfixia o las lesiones a las que se enfrentan los animales.

Los requisitos de etiquetado se han diseñado para proporcionar al consumidor información que les permita tomar decisiones basadas en impactos ambientales localizados, pero no la información que permita a los consumidores tomar decisiones basadas en el bienestar animal o los impactos ambientales globales. La industria de la pesca de captura silvestre en particular ha pasado estos años sin desarrollar una conciencia de sus impactos en el bienestar animal o las expectativas de los consumidores, y sin mejorar las prácticas para reducir los impactos en el bienestar.

La Comisión Europea está elaborando un informe sobre el funcionamiento de la PPC hasta la fecha y sobre las tendencias emergentes de importancia para la pesca y la acuicultura. El Eurogrupo para los Animales ha publicado su documento de here posición. Estamos defendiendo que la PPC, con sus objetivos actuales, debe aplicarse plena y adecuadamente antes de reformar la propia legislación. Los fallos de no incorporar el bienestar animal deben reconocerse ahora y tomar medidas específicas de inmediato cuando se disponga de herramientas. En el futuro, la política pesquera debe formar parte integrante de una política alimentaria común y formar parte de una transición hacia cadenas alimentarias sostenibles.

En este sentido España publicó una Estrategia de Política Pesquera en la que sí aparecen las cuestiones relacionadas con el bienestar de los peces e incluso tiene previsto establecer un grupo de trabajo específico para este tema en el seno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde ANDA aplaudimos en su momento esta iniciativa. Necesitamos, sin embargo, que esta iniciativa se desarrolle aquí en España y que en paralelo se incorpore a  la política de la Unión Europea de forma firme y decidida

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre el funcionamiento de la PPC. La consulta está disponible here y abierta hasta el 23 de septiembre a la medianoche CET.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?