32 perros, 2 hurones, 2 cadáveres y decenas de cráneos incautados en la finca de un cazador en El Sauzal (Norte de Tenerife)

588

El Grupo de Medioambiente del Cuerpo General de la Policía Local Canaria ha interpuesto una denuncia contra un cazador del municipio de El Sauzal (norte de Tenerife) por albergar a 32 perros y 2 hurones en condiciones insalubres; entre sus excrementos, heridos y enfermos de distinta gravedad y conviviendo con cadáveres y restos óseos de otros animales.

 La situación llegó al conocimiento de la Policía Canaria cuando, en un control de carretera, el denunciado fue preguntado por la caja de fabricación casera en la que transportaba a los animales presuntamente tras una jornada de caza, ya que presentaba filos cortantes y salientes punzantes y peligrosos. Al declarar que poseía más perros en una finca, los agentes iniciaron una investigación que derivó en la incautación de la totalidad de estos por un posible delito de maltrato animal. Dos de los perros murieron al día siguiente del rescate tras complicaciones de salud.

En la propiedad había un cadáver en descomposición de un perro y otro de un hurón fallecido recientemente.

Según el informe policial, presentaban “caquexia, filaria, deshidratación severa, otitis, conjuntivitis, alopecias, palidez de mucosas, fiebre, parásitos, tumores y heridas producidas por objetos cortantes». Varios tuvieron que ser inmediatamente hospitalizados y dos de ellos fallecieron al día siguiente de ser rescatados debido a su deteriorado estado de salud.

En la localización también se halló un número indeterminado de cráneos y mandíbulas de perro, algunos abandonados posiblemente desde hacía años. Escondidos unos y expuestos otros. Se desconoce el número exacto de animales que pudieron fallecer y la cantidad de tiempo que estuvieron en manos del denunciado, pero se calcula que podrían llegar a la treintena.

El caso queda ahora en manos de la justicia canaria que tendrá que determinar la gravedad de los hechos y la culpabilidad del presunto maltratador. Mientras, los animales serán sometidos a un proceso de rehabilitación física y mental en la protectora ADEPAC que se prevé de varios meses de duración

El año 2022 nos dejó esta triste noticia, pero esta es la triste realidad, así es la vida que tienen muchos perros que son utilizados para la caza. Solamente son meras mercancías que utilizan para un fin y cuando ya no sirven por desgracia tienen este triste final, así es la CAZA.

Criadores ilegales y cazadores mantienen realas enteras en bunkers, zulos, cuevas e instalaciones de difícil acceso o poco transitadas, lo que les convierte en seres invisibles, excluidos de cualquier consideración estadística. Esta actividad clandestina, pero de sobra conocida, es posible gracias al concepto de herramienta que la sociedad, sobre todo en ámbitos rurales, posee de los llamados lebreles.

El PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal para pedir que se excluyan a los perros de caza, así como perros de asistencia, perros policía, de rescate o de terapia, entre otros.

Nos unimos a la multitud de entidades, organismos, personalidades públicas y personas amantes de los animales que no entienden ni comparten que se excluyan algunos perros de la protección de la nueva Ley, que pretende garantizar el bienestar de todos ellos.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?