La Policía Local de Málaga atrapa una iguana de grandes dimensiones

475

Efectivos de la Policía Local de Málaga han capturado para su recuperación un ejemplar de iguana de más de un metro de longitud y de unos 6,5 kg de peso. El reptil fue divisado hace unos días por un vecino en una zona verde ubicada junto a calle Albacete, concretamente entre la avenida Valle Inclán y calle Genoveses, el cual avisó del hecho a un veterinario que, a su vez, lo puso en conocimiento de la Policía Local de Málaga, personándose una unidad que prestaba servicio de paisano, haciéndose cargo una agente de hacerse con el animal e introducirlo en un trasportín, tras lo que operarios del Centro de Protección Animal municipal (antiguo Parque Zoosanitario) lo trasladaron hasta sus dependencias.

Una vez allí, se le prestaron los cuidados oportunos, a pesar de lo cual no se pudo hacer nada por salvar su vida, falleciendo días después con motivo del mal estado de salud que presentaba.

La iguana fue localizada a unos 500 metros de distancia del lugar en el que fueron recuperadas dos serpientes junto a contenedores, el primero de ellos en una bolsa y el segundo, días después, en una caja de almacenamiento transparente.

SOLUCIÓN: LISTADO POSITIVO.

El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Desde la Coalición para el Listado Positivo (a la que ANDA pertenece desde su fundación), recomendamos NO tener mamíferos exóticos como animales de compañía. La mayoría de estos animales no son aptos para vivir en cautividad ya que tienen unas necesidades muy complejas, prácticamente imposibles de satisfacer en un hogar, por muy buenas que sean nuestras intenciones.

¡Opta mejor por adoptar un animal doméstico!

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?