ANDA aplaude el Convenio entre el Ministerio de Agricultura y el CSIC para la evaluación de la aplicación de la Política Agraria Común

366

ANDA aplaude el convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que este último se encargue a través de sus instituciones científicas de la evaluación de la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Es cierto que desde ANDA, integrada en la Coalición Por Otra PAC, hubiéramos deseado una PAC más ambiciosa y que cubriera de forma más rigurosa los riesgos que las actuales prácticas agrícolas y ganaderas tienen para los animales, el medio natural y el desarrollo rural.

No obstante el resultado final también incluye aspectos importantes como la financiación de ecoesquemas y de políticas que sin duda van a mejorar la vida de muchos animales (ayudas para poner fin a las jaulas, para los sistemas de ganadería extensiva, de producción ecológica…). Aunque no llega hasta donde nos hubiera gustado que llegara, abre el camino hacia un cambio que, dentro de lo limitado, no deja de ser un cambio. Estos aspectos positivos corrían el riesgo de perderse por el camino de la aplicación concreta y práctica de las subvenciones y ayudas establecidas.

Para evitarlo desde el MAPA se ha acordado con el CSIC que se realice una evaluación tanto de la aplicación concreta como de los resultados y el grado de cumplimiento de los objetivos buscados con el fin de poder realizar los cambios oportunos en el caso de detectarse desviaciones o falta de logros. Desde ANDA felicitamos al MAPA y al CSIC por esta iniciativa.

La PAC afecta de manera muy directa a muchos animales. Evidentemente a todos los animales empleados en la producción de alimentos de origen animal pero también, menos evidente pero igualmente esencial, para corregir problemas en los sistemas agrícolas de producción de cereales, frutas, verduras y hortalizas que tienen un impacto negativo enorme en millones de animales silvestres que conviven con el ser humano en el mundo rural y que ven sus ecosistemas naturales transformados o envenenados por la actividad agraria humana y que les provoca sufrimiento, muerte o directamente su desaparición.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?