La Plataforma La Tortura No Es Cultura (a la que pertenece ANDA), denuncia que RTVE gaste casi un millón de euros al año en el programa taurino “Tendido Cero”

535

Consideramos que las bajas audiencias del programa demuestran que los españoles quieren una cultura libre de maltrato animal y acusa a RTVE de no vivir acorde con los tiempos.

Exigimos a la cadena pública que deje de malgastar fondos propios y ajenos y retire el programa, afirmando que, hoy más que nunca, es necesario promover una cultura de paz, libre de violencia hacia humanos o animales.

 RTVE ha invertido 972.772,46 euros de fondos propios y ajenos en el programa Tendido Cero, centrado en la tauromaquia. En los últimos cuatro años ha invertido más de 4 millones de euros en el mismo. Esta cifra contrasta con su audiencia, que desde que este programa comenzó en 1986, no ha hecho más que descender hasta alcanzar cifras paupérrimas.

Algo similar ocurre con el programa Jara y Sedal, cuya inversión es ligeramente superior y que solo alcanzó una cifra del 4,4%, cuando el programa versó sobre la conservación del lince ibérico.

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), que reúne a 47 organizaciones de protección animal, considera que las bajas audiencias de ambos programas demuestran que los españoles piden una cultura libre de maltrato animal. 

Exigimos a la cadena pública que deje de malgastar fondos en programas que no están acordes con los tiempos actuales.

“Hoy más que nunca, la televisión pública debería promover una cultura de paz, libre de cualquier tipo de violencia ya sea hacia personas o animales” señala su portavoz.

Por otro lado, las retransmisiones en abierto de corridas de toros contraviene las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU a España que, en su sección E Violencia hacia la infancia, párrafo 25, señala: “Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos”.

“La tauromaquia es un espectáculo inaceptable, rechazado por la gran mayoría de la sociedad, porque es contrario a la protección de los animales y a la ética. Este tipo de cultura es contraproducente desde el punto de vista de la educación y, sin embargo, se inculca y se ofrece como espectáculo incluso a menores de edad. Es hora de que esta actividad cruel deje de ser considerada “Patrimonio Cultural” protegido por la Constitución y se dé libertad para prohibirla si la ciudadanía así lo desea”.

En ANDA llevamos más de treinta años luchancdo contra las subvenciones que recibe la tauromaquia.

DATOS:

La oposición ciudadana a las subvenciones públicas a la tauromaquia aumenta cada año, siendo la más reciente de un 78%. (YouGov, 2018).
El 84% de los jóvenes no se sienten orgullosos de vivir en un país donde las corridas de toros sean una tradición (Ipsos Mori, 2015).

Datos de votantes.(Electomanía, 2020):

El 81,4% de los votantes españoles no están a favor de la tauromaquia. Pero solo el 46,7% la prohibiría (de izquierdas).

El 52,4% de votantes menores de 35 años sí prohibiría la tauromaquia (una vez más, es un tema generacional).

Hábitos culturales.

Solo el 5,9% de la población acudió a una corrida de toros, novillos o rejones. El 7,9% si consideramos todos los festejos taurinos, como los realizados en la calle, donde es muy difícil saber si los que ahí estaban lo hacían o simplemente pasaban por ahí.

Este bajo porcentaje destaca comparado con el porcentaje de población que ha consumido otras expresiones culturales: un 87,2% música, 57.8% cine, 50% museos, 46,7% galerías y exposiciones, 26,8% bibliotecas.

Fuente: Mº de Cultura

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD TAURINA.

Las corridas de toros caen un 63,4% desde 2007. Hubo un total de 349 corridas en 2019

El total de festejos taurinos caen un 61% (solo aumentan corridas mixtas con rejones de 13 a 51)

Incluso los festejos populares caen.

El 77,5% de los festejos taurinos se concentran en solo 4 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid concentran el 77,5 por ciento de los festejos taurinos celebrados en 2019. La que más Madrid.

Fuente: AVATMA sobre datos estadísticos del año 2019, facilitados por el Mº de Cultura

Os pedimos por favor que mandéis una queja de protesta al siguiente enlace:https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?