La celebración de los toros Embolao de Vejer y del Aleluya de Paterna (Cádiz), se cierra con varios heridos

617

La celebración de los toros Embolao en Vejer, y del Aleluya en Paterna de Rivera, han dejado varios heridos en sus respectivas sueltas, tres astados en la localidad vejeriega y cuatro en la población paternera. La cogida de mayor gravedad se producía de madrugada en Paterna de Rivera, dejando un herido, al ser corneado por el animal. El otro herido, cayó encima de un corredor que resbaló, quedando inconsciente por lo que precisó su evacuación al hospital.  Posteriormente hubo algún que otro susto, pero sin importancia.

2022, fue el año más mortal por festejos taurinos de la historia de España. Veintitrés personas murieron durante los festejos taurinos el pasado año por toda la geografía española.

El maltrato y muerte de animales y personas por entretenimiento no merece compartir la denominación de “cultura” con los verdaderos artistas e intelectuales. Con la guerra y la crisis medioambiental que sufrimos, ahora más que nunca necesitamos una cultura de paz y respeto por la vida, en lugar de una cultura de violencia y muerte que no respeta ni la vida humana ni la animal.

El año pasado la plataforma LTNEC, (La Tortura No Es Cultura), (a la que pertenecemos desde su fundación), envió un comunicado de prensa denunciando la situación y dando a conocer que el año 2022  fue el  MÁS MORTAL de la historia. En 2015 murieron 12 personas.

Denunciamos que sea tristemente común que los municipios no velen por las normas de seguridad.

“En los Reglamentos de festejos taurinos populares de las Comunidades Autónomas se alude a la seguridad de las personas, los bienes y el respeto y prohibición de maltrato a los animales, pero ni se ponen los medios necesarios, ni se persiguen o sancionan las infracciones si no hay una denuncia. Y cuando las hay, en la mayoría de los casos, se archivan sin realizar las diligencias oportunas. Denunciamos también que algunos animales sean sacrificados momentos más tarde del festejo en los mismos lugares donde este ha tenido, lo que no se ajusta a la ley. “De acuerdo con grabaciones obtenidas “in situ” en algunas localidades, se desprende que no se siguen las normas de sanidad”. Un ejemplo del Toro de Coria, al que se mata a tiros en el acto y en plena presencia del público una vez finalizada la celebración, hecho sobre el que la LTNEC ha interpuesto varias denuncias, sin resultado alguno.

Lamentamos la falta de presencia de las fuerzas de seguridad en muchos de los festejos. “En algunos pueblos ni siquiera hay policía local”, señala y traslada la responsabilidad de los distintos incidentes al hecho de que a menudo “los colaboradores de los organizadores no actúan como debieran para impedir el maltrato a los animales o la participación de personas no aptas o menores de edad en los eventos, lo que tiene consecuencias trágicas.”

Hacemos también hincapié en que “la presencia y participación de menores de edad es tristemente común, no obstante, las prohibiciones de las normas de protección a la infancia y la adolescencia y las recomendaciones de la ONU a España de prohibir la participación de niños, niñas y adolescentes en los festejos taurinos. Y esto es así a lo largo de la geografía española.”

Sentimos mucho que siga ocurriendo esta situación. Esperamos que todas las aseguradoras retiren su cobertura a estos espectáculos y que ello sirva a que dejen de existir. Hoy en día es posible divertirse de muchas maneras sin tener que hacer daño a ningún ser vivo y sin que tenga que morir nadie por ello. Estamos en el siglo XXI y este tipo de espectáculos cruentos no tienen cabida en nuestra sociedad.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "La celebración de los toros Embolao de Vejer y del Aleluya de Paterna (Cádiz), se cierra con varios heridos"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *