El fin de los enanos toreros

643

El Pleno del Senado votó el día 19 de abril, la prohibición por ley de los espectáculos o actividades que atentan contra la dignidad de personas con discapacidad que afectará a las compañías en las que trabajan personas con acondroplasia en España, como diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros o El Popeye torero.

Las personas con discapacidad, agrupadas en asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han librado la batalla legal para que este tipo de espectáculos dejen de existir y han recibido el apoyo público del director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, con displasia ósea: «El enanismo no es ninguna profesión; en España no hay bufones, sino personas», aseveró.

Aunque la ley que incluye esta medida y que vota el Senado debe volver probablemente al Congreso para su aprobación definitiva, la prohibición de estos espectáculos ya ha conseguido el apoyo mayoritario de los grupos. Lo anunció la diputada de ERC Norma Pujol tras ser respaldada la enmienda de su grupo: «Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar burla, la mofa o la irrisión del público contrario al respeto debido a la dignidad humana», recoge la iniciativa aprobada por la Cámara Baja.

Ahora las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán promover políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones sociales, para que las personas con discapacidad que laboralmente intervenían en esos espectáculos «puedan transitar a ocupaciones regulares».

ESPAÑA NO TIENE BUFONES.

«Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también han mostrado su rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad.  Por su parte, la asociación que representa a los discapacitados lleva años trabajando para que se regulen y prohíban «definitivamente» este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo.

Rechazamos totalmente este tipo de espectáculos denigrantes tanto para los animales sujetos a un hostigamiento y sufrimiento continuado, como para las personas que participan en los mismos. En estos espectáculos «la gente paga por humillar» y «burlarse» de «enanos corriendo» delante de un animal. Unas 30 personas viven en España de estos espectáculos, lo que supone aproximadamente un 1,25% de los afectados por acondroplasia.

En ANDA llevamos más de treinta años luchando contra todo tipo de crueldad cometida con animales concentrando nuestras principales actividades en hacer campañas de concienciación ciudadana. Nos sentimos contentos con esta noticia porque eso significa que: por fin en nuestro país nuestros políticos se van concienciando, vamos notando los cambios en nuestra sociedad. Estamos en el siglo XXI y este tipo de espectáculos que denigran a animales y también a personas no tienen cabida en nuestra sociedad.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?