El sufrimiento de las vaquillas en los festejos populares

591

Se acerca el verano y con ello las fiestas de muchos pueblos de España en las que se utilizan vaquillas como diversión. En España se celebran cada año unos 3.000 festejos populares es el caso de las capeas y las sueltas de vaquillas. Muchas personas, sobre todo los jóvenes, piensan que las capeas o suelta de vaquillas, se trata de un festejo divertido e inocente en donde una vaquilla es perseguida y agarrada por el rabo y por los cuernos sin causarle daño.

Pero, ¿en realidad los animales involucrados no sufren en las capeas?

Se puede decir que la realidad es distinta si se ve la otra cara de la moneda, la vaquilla o el novillo sufren mucho física y psicológicamente, ya que es sometido a un entorno alterado y es expuesto a condiciones que no son normales para ellos. LAS VAQUILLAS y VACAS, en estos espectáculos, PADECEN MALTRATO, CRUELDAD Y SUFRIMIENTO.

SUFRIMIENTO PSÍQUICO DE LAS VAQUILLAS Y VACAS.

Podemos afirmar categóricamente que las situaciones a las que son sometidos los animales en estos festejos les resultan dañinas y que les provocan un gran sufrimiento psíquico. Los bovinos son animales gregarios que necesitan estar al amparo de su grupo o manada para sentirse seguros. Además del miedo, otros factores que aparecen en los animales como la fatiga o las lesiones son también desencadenantes de estrés y sufrimiento.

De esta forma, durante los festejos protagonizados por vaquillas y vacas pueden observarse a menudo en los animales signos de incomprensión por lo que les está sucediendo, desorientación y manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo y angustia, tales como: respiración acelerada, vocalizaciones, embestidas constantes (que no son más que una forma de luchar contra el estímulo aversivo, con la que el animal tiene la intención de que “se retire de su vista”), sacudidas violentas del rabo, acción de escarbar en el suelo con las extremidades anteriores, comportamientos de escape, huida o evasión  y resistencia a moverse.

Tenemos varios casos de vaquillas que han sido maltratadas durante las celebraciones de festejos populares en nuestro país.

Una vaquilla enmaromada gritó de dolor mientras intentaba escapar de la tortura en las fiestas de San Mateo de Cuenca en septiembre de 2018.

La escena tuvo lugar durante la primera suelta de las vaquillas enmaromadas organizadas con motivo de las fiestas de San Mateo, en Cuenca, donde una veintena de personas provocaron los gritos de dolor del animal tirando de las cuerdas que llevaba atadas a los cuernos. Durante cuatro días de celebración de las fiestas, animales indefensos son sometidos a estas prácticas por las calles del casco antiguo para recordar la conquista de Cuenca en el siglo XII.

Otro ejemplo más de tortura y dolor es la celebración de la vaquilla del Ángel de Teruel que se celebra del 7 al 11 de julio de cada año. Están dedicadas al patrón de la ciudad Santo Ángel Custodio. Se cree que su origen procede de la Edad Media aunque hay diferentes teorías sobre la misma. Desde las fiestas de toros que se hicieron para el 18 de junio de 1397 con motivo de la visita a Teruel del rey Martín I el Humano, a el toro que pagaba una acaudalada familia de la localidad, se corría por las calles y después se le sacrificaba.

Otro ejemplo de tortura la celebración de una vaquilla celebrada recientemente en Alcalá de los Gazules (Cádiz), el pobre animal estaba asustado, desorientado y sin apenas poder mantenerse en pie con el pavimento mojado, otra más del trato que le dieron los participantes en las fiestas patronales de esta localidad gaditana. Pinchando en el siguiente enlace tienes toda la información al respecto. https://avatma.org/2016/03/08/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-espectaculos-taurinos-con-vacas-y-vaquillas/

Después de pasar un gran calvario estos animales son sacrificados  con una pistola de bala cautiva o clavija perforadora y después las desangran aunque en ocasiones siguen estando vivas. Estamos en el siglo XXI, y estas tradiciones son totalmente innecesarias y crueles que llenan las calles de sufrimiento y violencia, mostrando al mundo que, en este aspecto, los habitantes de esta maravillosa ciudad siguen anclados en el siglo XII. Sabemos de tradiciones en todo el mundo que han debido y deben ser eliminadas, porque conllevan víctimas. Si las tradiciones se hubieran mantenido siempre intactas, la humanidad nunca hubiese evolucionado.

ANDA, lleva mucho tiempo luchando contra esta gran lacra que es la tauromaquia y sus derivados los festejos populares. Animales utilizados para la diversión de unos cuantos ocasionándoles un gran sufrimiento psíquico y subvencionado con el dinero de todos los contribuyentes.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?