Nueva propuesta legislativa para el transporte de animales vivos

340

La Comisión Europea ha publicado recientemente su nueva propuesta legislativa sobre protección de los animales durante el transporte. Como sabéis bien ANDA lleva años trabajando en este asunto y reclamando una nueva legislación que tenga en cuenta los últimos avances técnicos así como la experiencia de lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en la aplicación de la legislación actual. La nueva propuesta incluye una puesta al día desde la perspectiva técnica para que los sistemas de localización por GPS se correspondan con los tiempos reales, lo que es positivo. Asimismo incluye nuevas medidas y restricciones para el caso de que se den temperaturas extremas (tanto altas como bajas) en origen y en destino aunque, en nuestra opinión, no queda claro qué pasa cuando estos periodos de temperaturas extremas se dan durante el viaje.

El texto propuesto no prohíbe los viajes en barcos-granja con destino a países fuera de la Unión Europea (Turquía o Líbano) aunque sí establece medidas para que los buques empleados dispongan de infraestructuras adecuadas (incluida la atención veterinaria) para que el viaje se realice en mejores condiciones. Pensamos que la propuesta no es lo suficientemente garantista en el caso de animales especialmente vulnerables como hembras preñadas o animales no destetados. Por último, es de destacar que por fin se incluye el concepto de «tiempo límite» para la duración de los viajes, una histórica reivindicación de ANDA, que quedaría establecido en 9 horas para los animales transportados a matadero.

Es cierto que se siguen permitiendo viajes de hasta 42 horas (en 3 días) para el caso dd animales con destino a engorde. Evidentemente la eficacia de esta medida positiva sobre el tiempo límite dependerá mucho de la capacidad de separar claramente qué se va a considerar animal con destino a «matadero» y qué animal con destino a «engorde» , con el fin de evitar «trampas». Se inicia ahora el proceso de consultas en el seno de la Unión Europea y desde ANDA, en coordinación con nuestros colegas del Eurogroup for Animals estaremos vigilantes para que el texto final sea lo mejor posible.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?