Varios colectivos se han unido para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que tiene como objetivo revocar la protección cultural de la tauromaquia, la cual fue declarada Patrimonio Cultural

483

En el día de hoy, diversas agrupaciones, (entre ellas ANDA),han presentado ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular con el propósito de derogar la ley que ampara la tauromaquia como Patrimonio Cultural. Actualmente, la tauromaquia cuenta con el respaldo de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, de protección cultural de la tauromaquia, la cual impide que las Comunidades Autónomas modifiquen o prohíban este evento.

La legislación que salvaguarda la tauromaquia fue aprobada por el Partido Popular, aprovechando su mayoría absoluta para evitar los intentos de varias Comunidades Autónomas de eliminar o alterar este espectáculo, como ocurrió en las Islas Baleares para impedir el sacrificio de animales.

Tras ser aceptada por la Mesa del Congreso, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) necesitará recopilar 500,000 firmas en un plazo de nueve meses para iniciar su proceso en la Cámara.

Han transcurrido diez años desde que la tauromaquia fue reconocida como patrimonio cultural en 2013, y el número de corridas de toros no ha dejado de disminuir. Según datos del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, se observa una considerable disminución de estas actividades: de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019.

Una reciente encuesta del Ministerio de Derechos Sociales realizada por Ipsos Mori ofrece información sobre la aceptación de este tipo de espectáculos por parte de la población. Es relevante señalar que más del 80% de las personas rechaza el uso de animales en eventos taurinos.

Tras la aprobación de la legislación de protección de animales de compañía, una parte de la sociedad demanda avanzar en la salvaguardia de los animales en eventos, comenzando por eliminar la protección cultural que establece que las administraciones públicas deben respaldar este tipo de espectáculos crueles.

ANDA lleva más de treinta años luchando contra la tauromaquia y las subvenciones que recibe. La sociedad está cada vez más concienciada y rechaza los espectáculos crueles donde animales indefensos son torturados hasta la muerte por la mera diversión de unos pocos.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?