Veterinarios se pronuncian contra los Correbous: contraria a la ética y al bienestar animal

372

El Colegio de Veterinarios de Barcelona adopta una postura contundente en contra de los ‘Correbous’ . Frente a la propuesta de ley en el Parlament de Catalunya para abolir prácticas como el toro ensogado y el toro embolado, la nueva administración del Colegio de Veterinarios de Barcelona ha expresado su rechazo, argumentando que estas celebraciones ocasionan sufrimiento a los animales y perturban la sensibilidad  humana.

Añaden: estas tradiciones conllevan a los animales que participan importantes sufrimientos debido al estrés al que son sometidos, por la incorrecta ‘manipulación’ que los ciudadanos realizan. Son un tratamiento antinatural porque se les quita de su alojamiento habitual en un ambiente tranquilo”. En este sentido, señalan que, de acuerdo con la opinión de expertos etólogos, “el sufrimiento es un estado subjetivo que, a pesar de ser de difícil valoración en los animales, existen indicios científicos de que los animales experimentan sufrimiento”.

“Los estudios de anatomía y fisiología comparada indican que las estructuras del sistema nervioso involucradas en el comportamiento emocional y el sufrimiento en el ser humano se encuentran también en los animales, en especial en los mamíferos. Además, desde el punto de vista de la biología evolutiva, es ilógico pensar que la capacidad de sufrir ha aparecido en un único salto evolutivo y que es exclusiva del ser humano”, añaden.

“Los principios éticos nos obligan a adoptar esa postura que cause un menor sufrimiento. En otras palabras, mientras exista una duda razonable de que los animales son capaces de sufrir, nuestras acciones deben orientarse en todo momento a evitarlo”, insisten.

“Por eso entendemos que la autorización de cualquiera de estas tradiciones es contraria a la normativa de protección de los animales que les reconoce sensibilidad psíquica además de física porque tienen la capacidad de sufrimiento y, por tanto, de tener sentimientos, lo que les hace merecedores de unos derechos propios de su condición animal”, defienden.

Por otro lado, explican que en este tipo de fiestas populares participan personas de todas las edades, incluidos menores de edad y “tienen como cualquier espectáculo público un potencial educativo por la población en general y por los niños en particular que construyen sus modelos de comportamiento a partir de los que observan en los adultos y de lo que es considerado socialmente aceptable”. “Por eso, para fomentar el respeto por la naturaleza y por la vida en general, debería evitarse cualquier demostración pública de maltrato a un animal”, concluyen.

Consideramos que este posicionamiento es histórico y agradecemos a la Junta de Gobierno por su valentía al hacer públicas estas conclusiones. Asimismo, esperamos que otros Colegios Veterinarios sigan este ejemplo.»

La tauromaquia y sus derivados «los festejos populares» son espectáculos ampliamente rechazados por la gran mayoría de la sociedad, ya que se considera contrario a la ética y al bienestar animal. Además, desde una perspectiva educativa, resulta contraproducente e inapropiado, especialmente cuando se ofrece como entretenimiento incluso a menores de edad .

ANDA, lleva más de treinta años luchando contra la tauromaquia y todo tipo de espectáculos cruentos subvencionados con dinero público. Es hora de cambiar, podemos divertirnos de muchas maneras sin ocasionar sufrimiento a ningún ser vivo.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?