La Cámara de Representantes de Colombia aprueba la prohibición de las Corridas de Toros

209

El 28 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en último debate la iniciativa PL 219/23C|309/23S, que prohíbe las corridas de toros en todo el país, después de su aprobación previa en el Senado. En un recinto a medio llenar, la votación resultó en 93 votos a favor y 2 en contra, de un total de 188 miembros. Ahora solo queda conciliar el texto aprobado en la Cámara con el del Senado y luego obtener la sanción presidencial, un proceso que se espera avance sin contratiempos, dado que el presidente Gustavo Petro es un conocido opositor de las corridas de toros y ha prometido en campaña acabar con los espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal. Se anticipa que la prohibición entre en vigor en 2027, sacando a Colombia del reducido grupo de ocho países que aún permiten las corridas de toros. Este logro llega tras 14 intentos fallidos previos.

El movimiento animalista colombiano, bajo el colectivo Colombia Sin Toreo, ha sido fundamental en este proceso, colaborando con políticos comprometidos de diversos partidos para lograr esta transformación cultural. Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico y autora del proyecto, destacó que este es un logro de todo el país.

Alejandro García, de Alianza Verde, recordó los numerosos obstáculos que enfrentaron y llamó a los taurinos a participar en la reconversión de las plazas de toros en espacios culturales, de arte y deporte.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y también de Alianza Verde, ha sido un defensor incansable de esta causa durante los últimos 10 años. Tras la aprobación, afirmó: “La tortura no se regula, se prohíbe. Hoy Colombia avanza hacia el respeto y amor por la vida”.

Esta victoria es el resultado de la colaboración extraordinaria de la organización Colombia Sin Toreo, que ha trabajado durante décadas para alcanzar este fin, junto con el apoyo de organizaciones internacionales como la Red Internacional Antitauromaquia y la mayoría de colombianos y colombianas que han respaldado el proyecto desde el inicio.

El Proyecto de Ley No. 219 de 2023 Cámara (298 de 2023 Senado) establece la prohibición en todo el territorio nacional de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos que socavan la integridad de formas de vida no humana. Sin embargo, no prohíbe otras formas de maltrato a bovinos como el coleo o las corralejas, que también causan sufrimiento a los animales.

La nueva ley otorga al gobierno tres años para ofrecer alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia y establece que las plazas de toros se transformen en escenarios para eventos culturales y deportivos. Carlos Crespo de REN señaló: “Nadie vive del toreo en Colombia. Solo 6 municipios cuentan con tradición periódica e ininterrumpida. Son solo 15 las ganaderías de lidia con continuidad. Solo el 18% de los toreros participan en 10 o más corridas. Las corridas de toros son una actividad esporádica; nadie deriva sustento principal de la misma”.

A pesar de este logro, la lucha continúa. Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal de Cali, advierte: “Celebremos, pero no bajemos la guardia”, ya que los textos del Congreso y Senado aún deben conciliarse, lo que podría dar pie a más obstáculos por parte de los taurinos. Además, como la ley tiene un periodo de moratoria de tres años, Hurtado insta al alcalde de Cali Alejandro Eder a evitar que haya corridas de toros durante este tiempo.

Finalmente, el gobierno celebró la victoria en el Congreso. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, comentó que la decisión “es un salto a la modernidad”. El presidente Petro, por su parte, se pronunció a través de X: “Felicitaciones a quienes por fin lograron que la muerte no sea un espectáculo. Quienes se divierten con la muerte de los animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos”.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?