En el año 2009 la Unión Europea prohibió la importación a la UE de productos derivados de la caza comercial de focas. Las bases de esta prohibición emanaban de la extrema crueldad de los métodos empleados en la caza de focas y exceptuaba tan solo los productos derivados de las cazas tradicionales realizadas por las comunidades rurales indígenas locales, muy limitadas.
En aquella ocasión, además, la prohibición salió adelante gracias al apoyo de España a dicha prohibición ya que las posturas estaban muy igualadas y el voto español fue determinante para decantar la balanza a favor de la prohibición. ANDA peleó duramente para conseguir, y obtener, el apoyo del Gobierno Español de entonces.
Esta prohibición, además, fue denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución que por primera vez en la historia justificó la legalidad de la medida en base a los «valores morales» de la sociedad que la establece (en este caso la Unión Europea).
Ahora mismo desde la Comisión Europea se ha abierto un proceso de «Estudio de Aplicabilidad» de esta prohibición que puede significar abrir la puerta para su reforma o derogación y, en cualquier caso, para volver a discutir sobre un asunto que ya esta zanjado y cerrado. Por estos motivos desde ANDA, en colaboración con nuestros compañeros del Eurogroup for Animals, estamos intentando frenar esta iniciativa ya que los mismos motivos que la originaron en al año 2009 y que justificaron la prohibición están vigentes hoy en día: evitar el sufrimiento de miles de focas que en el proceso de caza comercias son sometidas a crueles métodos de sacrificio. No entendemos por qué hay que volver a debatir sobre una buena medida que lleva en vigor 15 años y que ya ha recibido el visto bueno de la OMT, más allá de presiones interesadas de países concretos, respetables, pero alejadas del sentir de la ciudadanía europea que según los resultados de una reciente encuesta apoya mayoritariamente (80% hoy, 70% en la encuesta realizada en al año 2011) el mantenimiento de la prohibición.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER