Más de 300 grupos de la sociedad civil, entre los que se incluye ANDA, piden a la UE que refuerce, y no debilite, los esfuerzos para convivir con los lobos. Los Estados miembros deberían reforzar la protección de los lobos, no rebajarla.
La coalición de organizaciones de la sociedad civil y de protección de los animales pide a los Estados miembros de la UE que rechacen la propuesta de la Comisión Europea de rebajar la protección de los lobos en virtud del Convenio de Berna. En su lugar, la coalición pide que se redoblen los esfuerzos para promover la coexistencia con los grandes carnívoros, incluyendo las medidas preventivas, salvaguardando décadas de éxito en materia de conservación.
Concretamente desde la gran coalición de organizaciones de la sociedad civil pedimos a la UE que:
1. Fomento de la coexistencia reforzando las medidas preventivas, como el uso de vallas y perros pastores, y las haga más accesibles a los ganaderos.
2. Aplicación de la protección actual garantizando que se erradique la caza ilegal de lobos y se respete la Directiva de Hábitats de la UE.
3. Concienciación basada en una oferta y difusión de mensajes educativos sobre los beneficios ecológicos y socioeconómicos de los lobos.
4. Respeto de las evidencias científicas basando cualquier cambio en la protección de los lobos en datos rigurosos, no en presiones políticas.
«Últimamente, ha habido mucha presión política sobre los Estados miembros para que acepten la propuesta de reducción de protección del lobo de la Comisión Europea, que no tiene fundamento científico y puede obedecer a motivaciones políticas, afirman los organizadores». Destacan que este es un momento crucial para los Ministros de Medio Ambiente. «Los lobos deben seguir estando estrictamente protegidos, no solo por el bien de la especie, sino por la salud de nuestros ecosistemas y la credibilidad de la Unión Europea. Si la UE quiere ser un aliado de confianza de la naturaleza y un líder mundial, debemos dar el ejemplo correcto ahora».
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER