Una nueva investigación realizada por CIWF, y difundida en España por la Coalición End the Cage Age, expone el inmenso sufrimiento al que están expuestos unos 70 millones de conejos que siguen enjaulados en granjas de toda Europa, reforzando la urgente necesidad de que la Comisión Europea cumpla con su promesa de prohibir las jaulas.
Las imágenes, filmadas en explotaciones cunícolas de Italia y Polonia, muestran conejos en espacios tan pequeños que ni siquiera pueden estirarse, algunos mordisqueando desesperadamente los alambres por frustración, y otros incluso confinados en jaulas junto a conejos ya muertos.
Las imágenes, que son representativas de la cría de conejos en jaulas en toda Europa, demuestran que las condiciones en las que estos animales son mantenidos no satisfacen ni siquiera sus necesidades de comportamiento más básicas.
Sin embargo, debido al retraso de la Comisión en prohibir la cría de animales en jaulas en la UE, y a la ausencia de una legislación específica de cada especie, es decir una ley que proteja el bienestar de los conejos de granja, estas condiciones siguen siendo legales.
En la investigación se han encontrado conejos:
– Hacinados en jaulas tan pequeñas que no les permite estirarse, saltar o levantarse sobre sus patas traseras, todos ellos comportamientos naturales altamente motivados;
– Confinados en jaulas individuales, a pesar de ser animales muy sociables;
– Conejos vivos junto a otros enfermos, incapaces de levantar la cabeza o incluso muertos, tendidos sin vida con las orejas mordisqueadas;
– Sin algo que roer para afilar sus dientes, que están en constante crecimiento, lo que los lleva a masticar los alambres de sus jaulas o las orejas de sus congéneres;
-Tendidos sobre suelos de rejilla provocándoles cortes en la piel, úlceras por presión o lesiones cutáneas;
-Acalorados debido a las altas temperaturas, lo que les causa jadeo excesivo;
-En una de las granjas se veía cómo les faltaba pelo en gran parte del cuerpo, lo que probablemente indicaba la presencia de parásitos o infecciones.
Datos alarmantes
En Europa se sacrifican unos 76,8 millones de conejos al año. Se calcula que el 94 % de ellos están confinados en jaulas toda su vida, incluidas casi todas las hembras reproductoras.
En España en 2022 se sacrificaron 33,3 millones de conejos para carne, la mayoría criados en jaulas. En 2021, en respuesta a la exitosa Iniciativa Ciudadana #EndTheCageAge, firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos de la UE, la Comisión Europea se había comprometido a presentar, dentro del 2023, una propuesta legislativa para prohibir la cría en jaulas. Sin embargo, esto nunca se cumplió.
Hace apenas unas semanas, CIWF presentó un nuevo informe que muestra cómo las principales empresas alimentarias europeas están realizando con éxito la transición a la producción sin jaulas; y países como Austria, Bélgica y Países Bajos ya han implementado sistemas del tipo, lo que demuestra su viabilidad.
Una abrumadora mayoría de nueve de cada diez ciudadanos de la UE exige el fin del uso de jaulas individuales. Por su parte, el “Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE” refleja, en su informe final, un amplio consenso en todo el sector agroalimentario sobre la necesidad de eliminar progresivamente las jaulas y reclama una propuesta de revisión de la legislación sobre Bienestar Animal para 2026, a más tardar.
En ese sentido, desde la coalición española* manifestamos.“Esta investigación muestra la crueldad sistémica presente en la cría en jaulas en toda Europa. No se trata de un par de granjas que maltratan a los animales en determinados países, sino que es representativo de la cría de conejos en jaulas en toda la UE, en ausencia de requisitos específicos para el bienestar de esta especie en la legislación europea”.
Las jaulas simplemente no satisfacen las necesidades fisiológicas y de comportamiento naturales de los animales en las granjas, y su uso es innecesario. Ya existen alternativas éticas viables que han sido adoptadas con éxito por muchas de las principales empresas alimentarias europeas.
Ahora más que nunca, la Comisión Europea debe actuar y cumplir con su compromiso de presentar una propuesta para prohibir el uso de jaulas para conejos y todos los demás animales en las granjas, tan pronto como sea posible y a más tardar en 2026, tal como recomienda el informe del Diálogo Estratégico”.
Las asociaciones de la Coalición instan a sus seguidores a pedir a la Comisión de la UE que presente las propuestas como una prioridad y las incluya explícitamente en el programa de trabajo de la Comisión.
Para más información sobre la campaña, visite www.endthecageage.eu
La Coalición Española End the Cage Age está compuesta por: Anima Naturalis, ANDA, CIWF España, Igualdad Animal y Observatorio de Bienestar Anima
- La información disponible sobre el alcance de la cunicultura en la UE es limitada, pero según un informe de la Comisión Europea de 2017, en 2016 se criaron y sacrificaron comercialmente unos 119 millones de conejos al año. Desde entonces, la UE no ha publicado datos sobre el número de conejos, pero los datos publicados a través de los cuadros de mando CIRCABC sobre el tonelaje de carne de conejo producida sugieren que para 2022, los números habían disminuido a entre 70 y 80 millones por año. Esto coincide con los datos publicados por la FAO, que estima que la Unión Europea produjo 72.196.700 conejos en 2022.
2. En 2020, la EFSA informó de que uno de los principales efectos de la falta de materiales adecuados para satisfacer el comportamiento de roer en los conejos, es una redirección del comportamiento hacia la jaula o incluso entre sus congéneres. En cuanto a la cuestión del espacio insuficiente, la EFSA sugiere que la longitud de un salto sea de 70 cm, dependiendo del tamaño del conejo, y que el Consejo de Europa recomienda que los conejos mantenidos con fines experimentales puedan completar tres saltos consecutivos.
3. Alrededor de 300 millones de animales en las granja viven en jaulas en toda la UE, entre ellos el 40% de gallinas ponedoras (casi 152 millones de gallinas), el 94% de los conejos de granja (unos 70 millones de conejos) y el 96% de las cerdas reproductoras (10 millones de cerdas). Los animales encerrados en jaulas suelen estar confinados en entornos estériles, hacinados o carentes por completo de contacto social, incapaces de darse la vuelta o de expresar incluso sus comportamientos más básicos.
4. Según el Eurobarómetro 2023, el 94% de los ciudadanos de la Unión Europea cree que es importante que los animales en las granjaa dispongan de espacio suficiente para poder moverse, tumbarse y levantarse, y el 89% cree que es importante que éstos no permanezcan en jaulas individuales.
ESCRIBE A LA COMISIÓN EUROPEA.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER