Recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado una propuesta de Real Decreto para establecer una diferenciación entre sistemas productivos en el sector porcino intensivo de capa blanca. Para entendernos, el proyecto propone diferenciar entre tres niveles de intensividad. El más bajo, super intensivo, tan solo cumple con la ley. El intermedio, muy intensivo, reduce algo las densidades y establece condicionantes en cuanto a un Plan de Bienestar Animal, medidas medioambientales, aumento de la distribución de puntos de comida y agua, mayores controles veterinarios y administrativos y calidad del aire en la nave, entre otros.
El nivel más elevado, intensivo a secas, correspondería a aquellas granjas en las que las condiciones medioambientales y de bienestar animal son de mayor calidad. En estas últimas no se practica el raboteo (costumbre de cortar el rabito de los cerdos para evitar que se los muerdan entre ellos debido a deficiencias medioambientales, de convivencia o de bienestar animal) mientras que en las de nivel intermedio se intenta controlar esta práctica que es inevitable en las de nivel más bajo. Desde ANDA pensamos que es una medida beneficiosa para todos. Desde hace mucho tiempo ANDA defiende una diferenciación clara entre sistemas productivos, por niveles, de tal manera que se anime al productor a ir pasando paulatinamente desde los niveles de base a los más elevados (incluso en sistemas intensivos).
Al mismo tiempo desde ANDA defendemos que se informe al consumidor sobre la existencia de estos niveles para que cada cual compre según sus deseos y preferencias. Al mismo tiempo, al diferenciarlos, ayuda a defender a aquellos ganaderos que están dispuestos a cambiar y adaptarse a niveles más altos de sostenibilidad frente a las producciones masivas que tan solo producen para competir a precio más y más barato. Es, por lo tanto, un paso en la dirección correcta. La pega es que su entrada en vigor no se producirá hasta dentro de un año en virtud de una flexibilización (a nuestro juicio precipitada e injusta) que se introdujo hace unas semanas desde el MAPA en la aplicación de las normas de bienestar animal y de la que ya os informamos en su momento.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER