Eurogroup for Animals, del que ANDA forma parte solicita la prohibición del transporte de animales vivos a larga distancia

2000

Eurogroup for Animals, del que ANDA forma parte, ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto las tremendas consecuencias negativas que el transporte a larga distancia de animales vivos tiene para el bienestar de los mismos. Además en los últimos años este transporte, y en consecuencia su nefasto impacto negativo, se ha incrementado terriblemente debido a las exportaciones de ovejas y otros animales a países de Oriente Próximo tanto por mar, en barcos-granja, como por carretera. Estos viajes se alargan durante días y días y en muchas ocasiones en condiciones climáticas extremas. Las recomendaciones de las instituciones comunitarias de interrumpir los transportes durante el verano debido a las altas temperaturas no son tenidas en general en cuenta por los países implicados en este comercio.

El comercio a larga distancia de animales vivos provoca muchas muertes al año de animales que viajan hacinados, sin poder moverse, ni tumbarse en muchas ocasiones. La legislación que existe sobre su protección en estos viajes no se cumple y es muy difícil de controlar. Las inspecciones oficiales son escasas y los esfuerzos que realizamos desde las ONGs, como los seguimientos de camiones que ANDA junto con Animals´ Angels realiza todos los veranos, aunque sirven para denunciar los problemas e incumplimientos de la Ley, son prácticamente los únicos que se realizan sobre el terreno.

Tanto las ONG de protección animal, como ANDA, así como los ciudadanos europeos, diversas instituciones comunitarias e incluso organismos científicos llevamos años pidiendo que se apueste por un modelo distinto en el que de forma progresiva el transporte a larga distancia de animales vivos se sustituya por el de canales y productos cárnicos ya elaborados. Además, este modelo implicaría evidentes mejoras medioambientales al reducir el número de camiones  y medios de transporte y fomentaría el desarrollo económico de las zonas rurales europeas a través del desarrollo de industrias de transformación en origen, cerca de las granjas en las que viven los animales.

Por estos motivos desde ANDA, a través del Eurogroup for Animals exigiremos a la nueva Comisión Europea que se aborde la reforma de la legislación actual para prohibir los transportes a larga distancia de los animales con destino a mataderos. Estos animales deben sacrificarse en un matadero cercano y, una vez transformados, transportar sus canales. Por razones medioambientales, de desarrollo rural y por el bienestar de los animales.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?