ONG’s de protección animal urgen la creación de un punto de descarga de animales en las cercanías del Puerto de Algeciras

1830

La actual crisis sanitaria y la consecuente disminución de los ferries así como los crecientes controles por parte de las autoridades marroquíes impiden en ocasiones que los camiones puedan acceder a los barcos en los plazos previstos por lo que deben redirigirse al punto de parada oficial más cercano que se encuentra situado en Alicante a unos 500 Kilómetros (6 horas de viaje como mínimo) que deben volver a hacerse al día siguiente para regresar al puerto de Algeciras desde Alicante. Además del impacto en la huella climática que suponen estos viajes de ida y vuelta sin sentido, se añade el importantísimo impacto en el bienestar de los animales cuya estancia en el interior de los camiones se alarga innecesariamente así como la incomodidad para los camioneros que ven cómo sus planificaciones  de viajes se vienen abajo.

No se trata de una circunstancia excepcional causada por la crisis sanitaria ya que este mismo problema surge cada vez que se produce el cierre del estrecho por razones meteorológicas o por largas esperas en el caso de la Operación Cruce del Estrecho. Asimismo la falta de un punto de descarga oficial impide que las autoridades sanitarias, policiales o veterinarias puedan ordenar una descarga cercana de los animales en el caso de comprobar animales en mal estado, enfermos o transportes irregulares.

La importancia que el puerto de Algeciras tiene como punto de salida de camiones de ganado hacia Marruecos (unos 4/5 al día) justifica plenamente la creación de un punto de descarga oficial en las cercanías disponible para cualquier necesidad, emergencia o espera que este transporte precise.

Por este motivo las ONG instan a las autoridades locales, autonómicas y nacionales para que en una iniciativa conjunta establezcan un punto de descarga para animales oficial en las cercanías del puerto de Algeciras. Asimismo, de cara a las altas temperaturas del próximo verano solicitan que en el aparcamiento para camiones del PIF del puerto se habilite una zona de espera a la sombra con el fin de que los animales no estén expuestos al sol durante su permanencia en el puerto.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?