El Gobierno andaluz declara Bien de Interés Cultural las rehalas y las monterías

1466

El Consejo de Gobierno andaluz acordó el día 4 de agosto inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, las rehalas y la montería en la comunidad.

El acuerdo, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, destaca que tanto la montería como las rehalas son actividades de interés etnológico con incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural.

La declaración BIC destaca también la relación de la práctica cinegética con el medio ambiente, con su conservación y mantenimiento y sus valores etnográficos y de trasmisión de valores sociales y culturales, como el asociacionismo o el ritualismo.

Además, señala que el territorio cinegético andaluz se concentra en las principales zonas serranas: Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, especialmente Sierras Subbéticas, Sierra de Segura y Sierras de Cádiz y Campo de Gibraltar, Serranía de Ronda y Montañas Béticas, a las que hay que añadir Doñana, fuera ya del ámbito serrano.

La incoación como BIC contó con la adhesión de 50 ayuntamientos de seis provincias andaluzas, dos diputaciones (Córdoba y Huelva), 76 asociaciones deportivas de toda la comunidad y las federaciones de caza de Andalucía y de Navarra.

Según el expediente, los valores culturales se basan en tres aspectos fundamentales: la creación de asociaciones deportivas o uniones de cazadores y rehaleros que se involucran en su organización; la titularidad de un terreno de caza, el coto, que custodian conservando las especies cinegéticas y no cinegéticas, y la transmisión intergeneracional de tradiciones y conocimientos.

Las monterías suponen la muerte de miles de animales como ciervos, muflones, corzos, gamos o jabalíes, y el maltrato sistemático de miles de perros de las rehalas en Andalucía. ¿Estás seguro que esto pueda ser declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL?

Total 1 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?