¡Ganada la primera batalla en la UNESCO!

1421

Hace unos días pusimos una noticia en la web  donde decíamos que sabíamos por fuentes muy fiables que el lobby taurino había presentado la candidatura de la tauromaquia como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Si se aprueba, la tauromaquia se blindaría a partir de Noviembre 2021 en los 8 países donde existe y recibiría más dinero y difusión.

Las buenas noticias son las siguientes: el pasado viernes 11.09.2020 tuvo lugar la reunión del “Bureau” del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El Bureau es una especie de secretariado que se encarga de aprobar o rechazar las propuestas que serán votadas definitivamente por el “Comité” en diciembre de 2020, que es el que declara oficiales las candidaturas que votará la Asamblea General en Noviembre de 2021. Si el Bureau rechaza su inclusión en la agenda, no hay votación y la propuesta es descartada. Para que lo entendáis el proceso es CANDIDATURA BUREAU COMITÉ ASAMBLEA GENERAL UNESCO APROBADA.

Que tengamos conocimiento, las candidaturas aprobadas por el Bureau nunca han sido rechazadas por el Comité. Y las del Comité nunca han sido rechazadas por la Asamblea. De ahí “la importancia y la urgencia de la acción de la semana pasada”.

Gracias a nuestra presión en el último momento, envío de informe negativo y apoyo de autoridades, el secretario del Bureau eliminó de la agenda la discusión de la propuesta taurina, tal y como era nuestro objetivo, emplazándola para la próxima reunión del 30 de octubre.

Otro enorme logro es el hecho de que tanto la “delegación española en la UNESCO” como el “Ministerio de Cultura” español presentaron, según nuestras fuentes, “informes negativos” a la salvaguardia de la tauromaquia por la UNESCO, considerando que ya está protegida en España al estar incluida en nuestra lista de patrimonio nacional. Estas fuentes proceden de delegados en la UNESCO. Esperemos que sean fidedignas.

Queda por ver qué ocurre en la próxima reunión del Bureau del 30 de octubre, donde se decidirá definitivamente si la propuesta taurina se lleva a votación al Comité en diciembre. Pero todo apunta que dada la “oposición histórica” que hemos presentado y el “informe negativo” por parte del gobierno español, las posibilidades de que esto ocurra son muy pocas.

¿Y ahora? Escribiremos a todos los países que estarán presentes en la reunión del Bureau, insistiéndoles en nuestra petición para que no incluyan a la tauromaquia en la agenda del Comité en diciembre y quede por tanto anulada e intentando lograr un compromiso por escrito.

Si por algún motivo, fuese incluida en la agenda de la reunión del Comité en diciembre, “tendríamos que volver a ACTUAR a nivel mundial” para que el voto del Comité fuese negativo, porque si éste lo aprueba, la votación a favor de la Asamblea General de la UNESCO en noviembre de 2021 está casi garantizada. En cualquier caso, os mantendremos informad@s y anunciaremos, si es necesario, nuevas acciones.

Ahora que ya tenemos el permiso para ello, queremos expresar nuestro agradecimiento a Sergio García Torres de la Dirección General de Derechos Animales, por «dar la voz de alarma» en cuanto tuvo conocimiento de la candidatura taurina. Sin su aviso, a 3 días de la reunión del Bureau, no nos hubiéramos enterado y lo más probable es que la Salvaguarda de la Tauromaquia fuese ya un elemento más de la agenda del Comité en diciembre de 2020. También queremos agradecer a la delegación española y al Ministerio de Cultura sus informes negativos, si realmente fueron así.

Por último y lo más importante, nuestra más absoluta admiración a todas y cada una de las personas que os habéis volcado en esta causa desde todas las partes del mundo y que habéis hecho posible algo histórico: el rechazo (al menos temporal) de una candidatura de salvaguarda por la UNESCO debido a la presión de un movimiento social tan maravilloso e imparable como es el de  “la marea antitaurina mundial”.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.

Una buena noticia con respecto a la próxima reunión del Bureau del 30 de Octubre donde decidirán definitivamente si incluirán la tauromaquia en la agenda de la reunión del Comité en diciembre. Como sabéis el Comité es el que hace oficiales las candidaturas de 2021 y si este la acepta, es muy difícil que después sea rechazada.

Nos acaba de llegar un correo de Federico Mayor Zaragoza, al que habíamos pedido ayuda, con la carta que ha enviado a la directora general de la UNESCO a la que llama la atención sobre la propuesta taurina la que considera una aberración y confía que será definitivamente eliminada.

Es muy importante porque él fue el que creó el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras ganar la primera batalla, seguimos avanzando y ganando fuerza hacia la eliminación total y definitiva de la solicitud taurina.

Nos comunican que: 60 europarlamentarios han enviado una carta a la UNESCO pidiendo que la candidatura taurina sea rechazada.

Total 3 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?