La Benemérita ‘se sale’ con 24.000 actuaciones relacionadas con protección animal

1453

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante el primer semestre del presente año un total de 24.180 actuaciones relacionadas con protección animal, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

De ellas, 23.617 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 563 por delitos, de los que 365 de estos delitos son por abandono y maltrato animal con 333 personas detenidas o investigadas por estos hechos.

La Guardia Civil ha destacado que en los últimos años se ha constatado una «extraordinaria» evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar, lo cual ha venido acompañado de un amplio desarrollo normativo, necesario en la lucha contra verdaderas mafias y organizaciones criminales detrás de esas conductas. Ese cambio de mentalidad que se ha producido en España era exactamente la misión para la que se fundó ANDA ya que cuando empezamos la indiferencia hacia los animales era general y apenas había sociedades protectoras o grupos de activistas en defensa de los animales. Este cambio ha sido posible gracias al ingente esfuerzo realizado por ANDA durante muchos años de clases escolares por toda España, campañas publicitarias a base de carísimos anuncios en prensa y charlas en todos los foros y programas que podíamos conseguir.

Sobre el tráfico de especies, la Guardia Civil ha señalado que se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, moviendo cada año miles de millones de euros. En términos de delincuencia organizada constituye, junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la falsificación, una de las «amenazas más importantes a nivel global».

El tráfico de este tipo de especies suele ser mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, entre otros ya que este tipo de negocios crea cuantiosos beneficios económicos.

Furtivismo.

Al igual que contra el tráfico de especies y el maltrato animal, la Guardia Civil lucha contra la captura no autorizada de la fauna silvestre. En la mayor parte de los casos, el furtivismo es llevado a cabo por personas que cazan en terrenos cinegéticos no autorizadas por los titulares de los mismos.

¡Enhorabuena por ese excelente trabajo! Pero como muy bien señala la Guardia Civil el tráfico de especies se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, moviendo cada año miles de millones de euros. No solo con inspecciones se puede atajar, también con una legislación que permita un mejor control de su comercio y tenencia. Por eso pedimos #ListadosPositivos

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?