Día internacional de los (derechos) de los animales

1500

El día 10 de diciembre es señalado en el movimiento animalista por ser el Día Internacional de los Derechos de los Animales . Fecha con la que se quiere reivindicar que todas las especies animales, por sus capacidades de sentir y ser conscientes, deberían tener una serie de derechos: a la vida, a la libertad, a la seguridad y al reconocimiento jurídico.

Es por ello que la organización valenciana por los derechos de los animales Valencia Animal Save preparó una acción el 10 de diciembre a las 16 horas en la Plaza de la Virgen (Valencia).

Este año la acción consistió en una performance en que diversos activistas sostuvieron carteles informativos y portaron caretas de diversas especies animales. Con ello se pretendió señalar todas las formas de explotación a las que son sometidos los animales, informar al público y concienciar sobre la importancia de respetarlos como seres vivos que son.

Llevamos más de 30 años trabajando y luchando contra todo tipo de crueldad cometida con los animales, concentrando nuestras principales actividades en hacer  campañas de concienciación ciudadana. Gracias a nuestras campañas hemos ido comprobando a lo largo de estos años que la sociedad cada día va cambiando y eso es muy positivo.

La creación  de normas europeas de obligada aplicación en España ha sido clave para que nuestro país avanzase en la protección animal. Disponemos de una amplia legislación de protección animal en cuyo desarrollo ANDA siempre ha participado de una forma activa obteniendo grandes logros como por ejemplo: leyes de protección animal para las gallinas, terneros, ganado porcino, transporte y aturdimiento previo al sacrificio animal. Son campos en los que a pesar de los avances, seguimos trabajando puesto que queda mucho camino por recorrer, hasta que esta legislación sea totalmente respetada en España.

Para proteger los intereses de los animales de abasto y salvajes, ni siquiera existía ningún tipo de  legislación, por lo que era necesario ponerse a trabajar en este sentido. El primer paso fue afiliarse a otras organizaciones extranjeras con más experiencia en este campo, como por ejemplo la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, RSPCA, la más antigua del Reino Unido. Con posterioridad, se inicia la colaboración con otras asociaciones españolas y extranjeras, siempre buscando a los mayores expertos en cada campo, en la firme creencia de que la colaboración entre las asociaciones es la clave del éxito.

ANDA es una de las asociaciones españolas miembro del Eurogroup for Animals, en Bruselas, que agrupa a las asociaciones más importantes de la UE y trabaja directamente con todas las instituciones europeas para tratar de influir en que las decisiones políticas que puedan afectar al bienestar de los animales sean lo más favorables posible. La Unión Europea tiene plenas competencias en la protección de los animales domésticos, de granja, laboratorio y la vida silvestre.

Con respecto a los animales de laboratorio, ANDA participa directamente en el control sobre el cumplimiento de la legislación que protege a estos animales. ANDA forma parte de REMA (Red Española de Métodos Alternativos) para la difusión, fomento y desarrollo de métodos alternativos que sustituyan el uso de animales en procedimientos científicos. Nuestra meta es incentivar y conseguir sistemas alternativos para todos los procedimientos.

Trabajamos también  en la protección de los animales de compañía, formamos parte desde su fundación de FAPAM (Federación de Protectoras de la Comunidad de Madrid). Además de las denuncias y la presión a las autoridades, ofrecemos asesoramiento a las protectoras.

ANDA participa de forma activa en la Plataforma La Tortura no es Cultura, en la que está integrada desde su fundación junto a más de 40 asociaciones con una finalidad común. De esta forma pretendemos aunar esfuerzos para reducir el número tanto de festejos populares, como de personas que participan en los mismos, a través de la concienciación, y la exposición de que la tauromaquia es violencia. Un éxito de estos esfuerzos, es el reconocimiento del Comité de Derechos del Niño de la ONU de que la tauromaquia es violencia y contraproducente en el desarrollo educativo del menor.

Cada vez tiene mayor repercusión en medios de comunicación, es inimaginable la cantidad de animales que seguirán muriendo como consecuencia de esta cruel actividad, la caza, que siembra horror y violencia allá donde se practica. Colaboramos con la Plataforma NAC (No a la Caza). El año pasado estuvimos en una manifestación para gritar alto y claro NO A LA CAZA.

Nuestro grito retumbó en 39 ciudades españolas y en 6 ciudades europeas, concienciadas con el problema que padecemos y que no permanecen indiferentes al sufrimiento.

A quienes corresponde legislar, deben posicionarse al lado de las víctimas y recoger nuestro grito de NO A LA CAZA.

En el #DíaInternacionalDeLosDerechosDeLosAnimales os invitamos a meditar sobre ellos. Nos dan más motivos por los que necesitamos #ListadosPositivos

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?