Nuevo accidente de circo

1967

Dos mujeres resultaron heridas hace tres meses en Austria, una de gravedad, por los mordiscos de un camello al intentar alimentarlo.

El lugar en que se encontraban los animales no dejaba clara la prohibición de alimentarlos, el riesgo de aproximarse, ni garantizaba la seguridad para la ciudadanía. Es hora de que personas y animales estén libres de daños. #EUCircusBan

Por los animales.

Basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoció a los animales como seres sintientes; capaces de sentir y sufrir.
La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades”, que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos derechos inherentes. Estas 5 necesidades, se han identificado como la provisión de:
(1) un ambiente apropiado,
(2) una dieta adecuada,
(3) oportunidades para expresar comportamientos naturales,
(4) protección del miedo y los estados angustiosos y
(5) protección del dolor, daños o enfermedades.
La evidencia científica recopilada a lo largo de los años muestra que el impacto de los circos sobre el bienestar animal es grave y potencialmente debilitante. Los problemas que pueden surgir incluyen respuestas fisiológicas al estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgos a la salud por una higiene y dietas inadecuadas. La naturaleza itinerante de los circos les imposibilita reproducir mínimamente los complejos hábitats y grupos sociales naturales de los animales. Los animales salvajes requieren un cuidado y unos conocimientos muy especializados que los circos, aún con las mejores intenciones, no pueden satisfacer.
Los zoólogos y expertos a quienes el Ayuntamiento de Viena encargaron el estudio “Pautas para la Manutención de animales salvajes en los circos” concluyeron que “los circos no puede proporcionar los entornos específicos requeridos para cada especie animal”.

Por los riesgos a la seguridad pública.

Los circos presentan también oportunidades para que los animales escapen o para que entren en contacto directo con miembros del público, como por ejemplo a través de barreras inapropiadas. Considerando que estos animales son potencialmente muy peligrosos, y más bajo la frustración y la presión que implica el conflicto entre sus instintos y las vidas de represión constante que viven, el riesgo es considerable.
Los animales salvajes son impredecibles y suponen un grave riesgo potencial para las personas aunque aparenten calma o estar bajo control con sus cuidadores. Algunos animales se asustan o enloquecen y se rebelan en ataques o fugas que pueden causar graves daños o incluso la muerte a personas u otros animales.

Además de riesgos para las personas, los circos implican también riesgos para los animales. No sólo aquellos derivados de la violencia del adiestramiento y de las posturas forzadas sino también de accidentes que pueden sufrir los camiones que los transportan en la carretera, o durante la carga y descarga. También pueden resultar heridos tratando de escapar, o cuando en caso de huida de uno de estos animales en la vía pública, las autoridades reaccionan abatiéndole a tiros.

Un circo NUNCA va a poder cubrir las necesidades fisiológicas, mentales ni sociales de los animales salvajes. Esto lo ha afirmado rotundamente la ciencia veterinaria a través de la Federación Europea Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Tal y como demuestran las casi un millón de firmas conseguidas por nuestra petición en toda Europa para pedir una prohibición del uso de animales salvajes en circos, no es cuestión de apoyo social, es cuestión de voluntad política. Pero estamos más y más cerca de una prohibición.

Infocircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDAAnimaNaturalisBorn Free Foundation, FAADA y AAP Primadomus.

Con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses, Infocircos trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos. Trabajamos con las autoridades para lograr el cese del uso de animales en circos a través de leyes y normaltivas.

La Unión Europea debe prohibir los animales salvajes en los circos.

Ayúdanos con tu firma:  https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-europea-proh%C3%ADban-el-uso-de-animales-salvajes-en-los-circos?fbclid=IwAR2jn_IBH7Kg0wIoxktmFpKOXj4FaDqPXueytyvvH7dQ1jz-W3q1PrCFj7U&use_react=false

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?