El Cofib (El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares) se hizo cargo de 253 animales exóticos durante 2020

525

En Ibiza se ocupó de ocho de ellos, en su mayoría aves.  El grupo más numeroso fueron las tortugas de Florida, seguidas de loros y cacatúas. Un 45%, eran de especies catalogadas como invasoras, por el daño que provocan al medio ambiente autóctono si proliferan en libertad.

Medio Ambiente precisó que los centros de recuperación de fauna del Cofib acogen animales decomisados, que han escapado de sus propietarios, necesitados de cuidados o bien entregados por los dueños, que ya no se pueden hacer cargo de ellos.

El Cofib se encargó el año pasado en la isla de Mallorca de 194 animales, entre los que se contabilizaron 64 tortugas de Florida, 31 loros, cacatúas, guacamayos y periquitos, 27 conejos, 9 aves de cetrería y algunos ejemplares de otras especies como hurones y pitones.

En Menorca acogió 51 animales, 40 de ellos tortugas de Florida, y en la isla de Ibiza se hizo cargo de 8 ejemplares, en su mayoría aves.

El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares ha hecho  también un llamamiento a los ciudadanos para que, antes de comprar o asumir la tenencia de un animal, especialmente si se trata de un ejemplar exótico, se informen sobre sus condiciones legales y los cuidados que necesitan.

¿De verdad es suficiente con la legislación que tenemos? Toca repensar…

Los #ListadosPositivos son una propuesta para controlar la entrada, compra y venta de animales no autóctonos ya que la normativa actual ha demostrado no ser efectiva en su control. Es una propuesta para mejorar la legislación actual que se ha demostrado insuficiente, por esto son necesarios.

Al igual que en otros países donde la normativa ya está instaurada y está dando buenos resultados, la propuesta sería comenzar con un listado positivo de mamíferos, como primera etapa. Un listado de estas características tendrá que ser de aplicación estatal y deberá resultar de un consenso entre los distintos Ministerios implicados en este tema, las Comunidades Autónomas y demás partes implicadas, incluido el propio sector de comerciantes.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?