Campaña contra el uso de animales salvajes en los Circos: ¡fecha de lanzamiento 3 de marzo!

252

La cuenta atrás para el lanzamiento de nuestra campaña EU Stop Circus Suffering ha comenzado: en menos de un mes (03/03/2021), lanzaremos nuestra campaña pidiendo una prohibición de la UE del uso de animales salvajes en los circos.

Los circos con animales siguen mostrándolos como las exhibiciones de monstruos propios del siglo pasado, cuando los humanos no sabíamos hacerlo mejor. Afortunadamente nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes lo compartimos ha evolucionado y esta evolución debe reflejarse en todo lo que hacemos.

Resulta increíble que en el siglo XXI estemos todavía inmersos en este debate ¿Cómo podemos inculcar el respeto hacia la naturaleza, cuando mostramos a los niños animales salvajes alejados de su medio y permanentemente confinados en pequeños recintos? ¿Cómo pretendemos educarles acerca de los animales si no se les permite comportarse normalmente, y se les fuerza unas posturas antinaturales? ¿Cómo podemos hablar de protección, cuando estos espectáculos muestran como normal tratar a los animales como objetos, sin que tengan opción alguna a la libertad? Los animales deben ser considerados seres con un valor intrínseco, con sus propias naturalezas y comportamientos que merecen de por sí nuestro respeto y admiración.

Basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoció a los animales como seres sintientes; capaces de sentir y sufrir. La Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó en el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades”, que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos derechos inherentes. Estas 5 necesidades, se han identificado como la provisión de:
(1) un ambiente apropiado,
(2) una dieta adecuada,
(3) oportunidades para expresar comportamientos naturales,
(4) protección del miedo y los estados angustiosos y
(5) protección del dolor, daños o enfermedades.
La evidencia científica recopilada al largo de los años muestra que el impacto de los circos sobre el bienestar animal es grave y potencialmente debilitante. Los problemas que pueden surgir incluyen respuestas fisiológicas al estrés, sufrimiento mental y físico, aparición de comportamientos anormales, riesgos a la salud por una higiene y dietas inadecuadas.

La naturaleza itinerante de los circos les imposibilita reproducir mínimamente los complejos hábitats y grupos sociales naturales de los animales. Los animales salvajes requieren un cuidado y unos conocimientos muy especializados que los circos, aún con las mejores intenciones, no pueden satisfacer.

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,   Born Free  y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?