La Federación Veterinaria Europea confirma la postura de ANDA sobre las gallinas en libertad

212

Recientemente la Federación Veterinaria Europea (FVE) ha publicado un informe en el que destaca la importancia que para el bienestar de las gallinas tiene el hecho de que éstas se encuentren fuera de las jaulas.

Sin embargo en el mismo informe la FVE indica que para que las gallinas fuera de las jaulas puedan beneficiarse de forma real de esa situación de libertad, debe cumplirse con otros parámetros que hacen referencia al manejo y gestión de la granja tales como tamaño de la misma, densidades o enriquecimiento medioambiental ya que en caso contrario la situación de la gallina fuera de la jaula puede ser peor a la que tenía en la jaula debido a la aparición de problemas nuevos.

El bienestar animal, incluida la salud física, es un aspecto esencial de los sistemas de producción ganadera sostenible. “Esto implica que los animales deben mantenerse en entornos en los que puedan hacer frente, estar libres de sufrimientos innecesarios y ser capaces de expresar comportamientos importantes y no sufrir frustración y aburrimiento. Los sistemas de cría de animales deberán permitir una buena calidad de vida de los animales. En general, el entorno se diseñará para adaptarse a las necesidades de los animales, no al revés”, explican.

 Esta es precisamente la opinión que desde ANDA hemos defendido en los últimos años y por eso, para conseguir que las gallinas que se encuentran fuera de las jaulas tengan efectivamente las condiciones adecuadas para poder disfrutar de su libertad, llegamos hace años a un acuerdo con AVIALTER (sector avícola alternativo) y establecimos el sello «Bienestar Animal avalado por ANDA» con el fin de poder identificar este tipo de producción libre de jaulas y correctamente entendido, gestionado y planificado. Ahora la ciencia, representada en la FVE, corrobora esta postura.

La creciente preocupación entre el público y los consumidores también es evidente, una reciente iniciativa ciudadana europea recogió más de 1,5 millones de firmas en 2019 pidiendo poner fin al confinamiento extremo de animales de granja en la UE.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?