México: prohíben las corridas de toros y las peleas de perros en Sinaloa

3726

El Congreso del estado de Sinaloa recientemente ha aprobado reformas a dos leyes y al Código Penal para proteger la dignidad y vida animal. El dictamen aprobado refuerza el cuidado y la protección a los animales con incrementos en las sanciones para quienes cometan maltrato animal y la prohibición de los espectáculos de tauromaquia y peleas de perros.

Con el voto unánime de 31 diputadas y diputados, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal, del estado de Sinaloa.

En materia penal se amplió el tipo de animales sobre los cuales se considera un delito cometer actos de maltrato y crueldad, ya que antes sólo se castigaban dichos actos contra animales domésticos, ahora también son considerados los animales silvestres y ferales.

Las reformas duplicaron la penalidad anterior a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, silvestre o feral, ahora se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa.

Queda prohibido abandonar a los animales en la vía pública o en lugar lejano de su hábitat natural, así como comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados.
Se prohíbe también la práctica de actos de zoofilia y el sacrificio de animales como método para controlar la sobrepoblación animal en situación de calle.

Quedan excluidas las peleas de gallos y la charrería.

Dentro de las reformas se excluyó dentro de los actos de crueldad animal la charrería y peleas de gallos, siempre y cuando se realicen en los términos de las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia, señaló el dictamen. Las reformas fueron aprobadas previo a un prolongado encuentro entre diputados y representantes de grupos de rescatistas de animales, quienes señalaron su preocupación de que los centros salud de bienestar animal contemplados se convirtieran en lugares de extermino de animales encontrados en la calle.

¡¡Muy buena noticia!!  Parece que vamos avanzando y estas buenas noticias demuestran que cada día la sociedad está más concienciada y rechaza que se celebren espectáculos aberrantes y encima subvencionados con el dinero de todos los contribuyentes.

ANDA, lleva más de treinta años informando de la verdad sobre las corridas de toros para promover una conciencia colectiva que acabe con la mal llamada “fiesta nacional”, y su consecuencia natural que son las salvajadas que se practican en las fiestas de los pueblos.

Llevamos muchos años luchando contra las subvenciones que recibe la tauromaquia. El coste de este tipo de prácticas, representa para todos los contribuyentes un gran desembolso de millones de euros anuales de nuestros impuestos. Uno de los aspectos más dañino para la sociedad es la frecuente presencia de menores en este tipo de espectáculos cruentos.

Los toros no son los únicos animales que son torturados y sufren en las corridas de toros. Desgraciadamente hay más víctimas: los caballos. No debemos olvidar a estos animales que, si bien la mayoría de veces no terminan muertos como los toros, sí sufren grandes heridas y daños tanto emocionales como físicos. Esas heridas y daños muchas veces también les provocan una muerte prematura que, desde luego, la gente del público nunca llega a ver ni a saber y realmente ni le importa porque para ese público el caballo es como un objeto más en la plaza de torturas.

La sociedad está pidiendo un cambio y la tauromaquia no tiene cabida en el siglo XXI.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

Total 10 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?