La tauromaquia en México

1192

Hasta ahora, las corridas de toros en México  sólo han sido prohibidas en cinco  estados del país: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

En la Ciudad de México, la capital del país, se han impulsado iniciativas en diferentes ocasiones para frenar las corridas de toros, pero hasta el momento no se ha conseguido gran avance. En octubre del año pasado fue la diputada local de Morena, Leticia Varela, quien presentó la última propuesta.

Según Varela, en la CDMX se garantiza el trato digno para todo ser vivo, por lo que «estamos obligados a acatar lo que establece la ley suprema de la capital del país».

Pese a su insistencia, esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Los grupos animalistas han incrementado sus esfuerzos en contra de la tauromaquia en México, pero el panorama es complicado porque en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

No todo está perdido… la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados planea presentar una iniciativa en contra de las corridas de toros porque «es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales».

«Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes la practican, ni mucho menos de los que la frecuentan» aseguró la diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.

Felicitamos a estos cinco Estados de México por haber rechazado la violencia, tortura y muerte de seres vivos indefensos por pura diversión de unos cuantos. España debería tomar ejemplo. ANDA, lleva más de 30 años luchando por la defensa y el bienestar de los animales concentrando nuestras principales actividades en hacer campañas de concienciación ciudadana.

Hemos hecho manifestaciones, hemos ido a pueblos donde se practicaban aberraciones y hemos denunciado a varios ayuntamientos consiguiendo muchos logros, lo cual nos ha ayudado a seguir trabajando en nuestra lucha por los más indefensos, “los animales”.

Llevamos muchos años luchando contra la tauromaquia para promover una conciencia colectiva que acabe con la mal llamada “fiesta nacional” y las subvenciones que recibe. En España la tauromaquia recibe fondos de: El Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos que cubren los costes de festejos taurinos. La tauromaquia también se beneficia de las subvenciones públicas europeas a pesar de la voluntad contraria del Parlamento de la Unión Europea. A finales de octubre de 2015, de hecho, el Parlamento Europeo (con 438 sí, 199 no y 50 abstenciones) aprobó una enmienda al presupuesto de 2016 que establece que “los fondos de la PAC (Política Agraria Común) o cualquier otra línea de financiación europea no deben utilizarse para apoyar financieramente las actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”.

No hay que olvidar que desgraciadamente hay más víctimas: los caballos. No debemos olvidar a estos animales que, si bien la mayoría de veces no terminan muertos como los toros, sí sufren grandes heridas y daños tanto emocionales como físicos.

La tauromaquia no tiene cabida en el siglo XXI.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?