Animales exóticos a tiro de WhatsApp: una bomba para la próxima epidemia

936

El comercio de especies exóticas está a golpe de clic en redes sociales. Un grupo de investigadores ha comprobado que, a pesar de la pandemia, este negocio sigue en auge y escapa de los algoritmos.

“Los animales no transmiten el coronavirus a los humanos. No hay necesidad de abandonar o sacrificar ningún animal (como hemos visto en el brote de fiebre amarilla cuando la gente mataba monos)”.

Estas son dos de las publicaciones analizadas por un grupo de investigadores de dos universidades de Inglaterra y Australia que han constatado que el comercio en línea de especies exóticas no ha perdido fuelle a pesar de la pandemia. Un mensaje, un clic, una transferencia. Así de sencillo es hacerse con uno de estos ejemplares, incluso en un momento en el que el mundo sufre las consecuencias de una enfermedad zoonótica (transmitida por un animal a los humanos).

“Cuando se piensa en el comercio de vida salvaje, la gente piensa en tigres, elefantes, rinocerontes y quizás pangolines, pero lo cierto es que se comercia con miles de especies animales, todos los días, en cantidades asombrosas”, apunta Vincent Nijman, profesor de antropología y uno de los principales investigadores de este proyecto. Los expertos analizaron para el estudio 20.615 anuncios de Indonesia y Brasil con un alcance de una audiencia potencial de más de 200.000 usuarios. “Cualquiera puede encontrar estos anuncios, incluso si no tiene Facebook. Y si no, en Instagram, cualquier web de subastas o WhatsApp”.

El equipo de la OMS dedicado a analizar el origen de la covid-19 se encuentra en estos momentos en Wuhan, ciudad en la que estalló la pandemia, después de múltiples vaivenes. Los especialistas tienen por delante la tarea de desentrañar de qué animal y en qué momento saltó el virus al ser humano. Una transición que, según apunta la comunidad científica, cada vez se verá más a menudo por la invasión del hombre de los ecosistemas y el contacto más habitual con especies salvajes. Se estima que miles de virus desconocidos duermen en la naturaleza y la interacción con los humanos propiciará que cada vez más, surjan nuevas enfermedades.

¿Qué países son los grandes consumidores? “China y Estados Unidos. También en Europa hay mucha demanda. Tratan de seguir las reglas y regulaciones, pero hay muchas oportunidades para no hacerlo

Un enfoque preventivo es fundamental para escapar de las pandemias y tanto el comercio ilegal y no regulado como el comercio legal y regulado de animales exóticos, se han relacionado con la aparición de enfermedades. Prevenir antes que curar. Los #ListadosPositivos son eficaces desde un punto de vista preventivo para reducir los riesgos que conllevan la tenencia y comercio de animales exóticos para la salud pública y la salud de otros animales, la biodiversidad, el medio ambiente y la seguridad humana y animal.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos aves, reptiles y toda clase de animales no domesticados mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

Página web:  www.listadopositivo.org

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?