En materia de infancia, el PSOE no puede escuchar más a la Fundación Toro de Lidia que a la Plataforma de Infancia

245

La Plataforma la Tortura No es Cultura (LTNEC) (de la que ANDA forma parte desde su fundación), denuncia la enorme cantidad de fondos públicos que cada año se destinan a las escuelas taurinas donde niños y niñas aprenden a maltratar y matar atrozmente a becerros y novillos pide al gobierno que no desoiga la petición de los expertos nacionales y mundiales que exigen que se proteja a la infancia y a la adolescencia de los efectos nocivos de su participación en festejos taurinos.

Ley de Infancia. «Si el PSOE no incluye en la nueva ley el límite de edad para participar como espectadores o aprendices de toreros en 18 años, es que, en materia de infancia, le importa más lo que diga la Fundación Toro de Lidia que la Plataforma de Infancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y a los expertos nacionales e internacionales que se lo han pedido. Ni más ni menos«.

En las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España del 12 de febrero de 2018 (CRC/C/ESP/CO/5-6) en su Sección E Violencia hacia la infancia, párrafo 25, que señala: «Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos». Pero no sólo el órgano de Naciones Unidas ha hecho tal petición al gobierno. Este requerimiento se encuentra también entre las propuestas de enmienda a la Ley presentadas por el principal colectivo por los derechos de la infancia en España, la Plataforma de Infancia, que reúne a 68 organizaciones. En su punto 60 señala: «Las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, velarán para que su legislación relativa a espectáculos públicos y actividades recreativas prohíban la asistencia o participación de personas menores de edad a espectáculos taurinos o cualquier otro espectáculo donde se lesione o mate a animales. Las administraciones públicas procurarán establecer los mecanismos de fiscalización adecuados para verificar el cumplimiento de esta prohibición«.

Como consecuencia, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), ha escrito al presidente y la comisión de infancia del Congreso, instándoles a que pongan el interés superior de la infancia por encima del interés del sector taurino. «Una Ley contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia no puede ignorar las recomendaciones que al respecto ha hecho a España la máxima instancia en derechos de la infancia de la ONU». 

A la carta se han adherido Mensajeros por la PazMovimiento Scout Católico (Scouts MSC), recientemente nominados al Premio Nobel de la Paz, el Colegio Oficial de la Psicología de Islas Baleares, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV), la Fundación Social Universal, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, la Fundación Mundubat, la Fundación Akwaba y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?