Recuperan en Sax (Alicante) un caimán de gran tamaño puesto a la venta en una web de objetos usados

1023

La Guardia Civil de Alicante ha intervenido un caimán de 1,60 metros en una finca de Sax y lo ha trasladado al Parque Zoológico Río Safari de Elche. El animal vivía en unas condiciones inadecuadas y su propietario lo había puesto a la venta por 2.000 euros a través de una página web de compra y venta de objetos usados. A raíz de las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Monóvar se tuvo conocimiento de la existencia de un caimán de gran tamaño y peligrosidad, que podía encontrarse de forma irregular en una casa de campo de Sax situada en las inmediaciones del río Vinalopó. Una situación de especial riesgo porque, en caso de escaparse, podría haber encontrado entre la vegetación del río un hábitat idóneo donde esconderse y sobrevivir, con el consiguiente peligro para las personas que suelen pasear o practicar deporte por el cauce del Vinalopó.

De este modo pudieron encontrar el ejemplar de la especie caimán cocodrilus junto a un águila de Harris. Requerido el titular de la finca para que acreditara la legal procedencia de los dos animales, así como su tenencia, sólo pudo aportar el documento de cesión del águila, si bien no pudo demostrar la lícita propiedad del caimán. Tampoco pudo acreditar el origen de ninguno de ellos. Del caimán, ni siquiera aportaba el seguro correspondiente para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por este motivo, la Guardia Civil intervino los dos ejemplares. Los agentes ya han procedido a trasladar el caimán al Parque Zoológico Río Safari de Elche, donde cuentan con las condiciones adecuadas para su desarrollo. Ya se le ha insertado el microchip, quedando registrado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia).

Por su parte, el águila permanecerá en la finca de Sax, ya que el propietario sí que posee unas instalaciones adecuadas para ella, a la espera de la resolución del expediente por parte de las autoridades competentes. Tanto el caimán como el águila se encuentran a disposición del Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, que es la autoridad competente para determinar su destino definitivo, y en caso de ausencia de documentación, tras la oportuna verificación del Soivre, podrían derivarse responsabilidades penales para el  propietario.

En las últimas décadas se ha producido un gran auge en la tendencia a adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales, como perros y gatos, a todo tipo de animales. A día de hoy más de 200 millones de animales de compañía en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas especies, especialmente de animales exóticos, no son aptas para vivir en cautividad. La falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies, la salud y seguridad públicas, y la salud y seguridad de otros animales. El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales. #ListadosPositivos

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?