En coordinación con el Eurogroup ANDA actúa para resolver el problema de dos barcos vagando por el Meditarráneo cargados con 1700 bovinos

414

El pasado mes de Diciembre dos barcos cargados con 1700 bovinos salieron de los puertos de Cartagena y Tarragona en España rumbo a Turquía. Tras ser rechazados por este país debido a una sospecha de presencia de infección por “lengua azul”, los buques se dirigieron a Libia, país que también rechazó su descarga. Desde entonces los barcos, y los animales, han estado en un “limbo” legal ya que ni los actuales propietarios ni los buques son españoles y a pesar de que desde el primer momento España ofreció la posibilidad de aceptarlos de vuelta aquí, esta solución no satisfacía los deseos de los actuales propietarios ya que, una vez que habían salido de la Unión Europea y en alta mar, la aplicación de la legislación sanitaria de la UE en esta situación imponía el sacrificio de los animales en el caso de regresar a territorio comunitario. Ni el propietario de los animales ni los armadores de los buques aceptaron la oferta de España ya que su intención era más bien provocar una polémica y alarma pública y que como reacción se les hubiera permitido vender los animales y no renunciar al beneficio económico que la vuelta a puertos españoles, y el consecuente sacrificio de las reses, hubiera supuesto. Desde un primer momento ANDA ha estado trabajando firmemente en este asunto en colaboración con el Eurogroup for Animals. Entendimos que la permanencia durante dos meses de los animales encerrados en un buque con acceso restringido a agua, comida y servicios veterinarios era un riesgo para la integridad de los mismos y de hecho tuvimos noticias de que ya se habían producido muertes entre los animales. Por otra parte, y teniendo en cuenta la legislación de sanidad animal vigente, comprendimos que la única solución era el sacrificio humanitario de los animales en un puerto de la UE donde las garantías de respeto del bienestar de los animales son mucho mayores que en Oriente Próximo o el Norte de África. Por este motivo nos movilizamos junto a nuestros compañeros del Eurogroup for Animals y actuamos en la Comisión Europea así como en el Parlamento Europeo y el Intergroup para la Protección y la Conservación de los animales con el fin de que se forzara al propietario de los animales y de los dos buques, extracomunitarios, a aceptar la propuesta de España de volver a un puerto español y proceder al sacrificio humanitario de los animales. Finalmente los dos buques, tras numerosas presiones, aceptaron volver al puerto de Cartagena donde los animales fueron sacrificados.

No obstante, desde ANDA estamos insistiendo en que debemos abordar el problema desde una óptica más global más allá de lo sucedido con estos dos barcos. El problema de la supuesta infección de los animales con “lengua azul” deriva de un diferente criterio de zonificación de áreas “contaminadas” entre el país de origen (España en este caso) y destino (Turquía). Es, por lo tanto, urgente que desde los organismos sanitarios internacionales o supranacionales se aclare y coordine la definición y alcance de las áreas afectadas por restricciones de movimiento una vez detectado un brote, de lo contrario nos volveremos a encontrar con situaciones como ésta en un futuro no muy lejano. Por otra parte, se deben especificar las responsabilidades de cada eslabón de la cadena comercial (ganadero de origen, vendedor, comprador, transportista) y determinar qué autoridad tiene capacidad para determinar una medida de control o ejecutiva (como la vuelta a puerto) en el caso de estos transportes que se mueven entre varios países o en aguas internacionales. Además, los planes de contingencia obligatorios para este tipo de movimiento comercial deben incluir como respuesta ante estas situaciones el atraque en un puerto y, de ser necesario, el sacrificio humanitario de los animales.

Por último, desde ANDA insistimos en que no podemos perder de vista la reivindicación en la que ya llevamos más de 10 años trabajando para exigir una paulatina transferencia del movimiento de animales vivos al transporte de canales y productos elaborados en origen. En nuestra opinión ésta sería la única solución a este tipo de situaciones.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?